Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuenta pública 2018-2019

Decano Ruiz Schneider: "La educación y las pedagogías son parte fundamental de nuestra Facultad"

Decano Prof. Carlos Ruiz Schneider.

Decano Prof. Carlos Ruiz Schneider.

Rector Prof. Ennio Vivaldi Véjar.

Rector Prof. Ennio Vivaldi Véjar.

En la cuenta pública se destacó el rol de las Humanidades en la educación y la formación de profesores en la U. de Chile.

En la cuenta pública se destacó el rol de las Humanidades en la educación y la formación de profesores en la U. de Chile.

Con la presencia del Rector Dr. Ennio Vivaldi, además de académicos y autoridades de la Facultad, representantes del Senado Universitario, Estudiantes y Funcionarios, el Decano Carlos Ruiz Schneider presentó su Cuenta Pública 2018-2019

La decisión de conformar una Comisión que estudie y proponga los mecanismos institucionales que permitan fortalecer la formación de profesores y las capacidades de investigación y postgrado en el área de la Educación, anunció el Decano Carlos Ruiz Schneider, en su Cuenta Pública 2019.

En su discurso el Decano señaló: “Lo anterior no es posible si no entendemos la Educación y las pedagogías como parte fundamental de nuestra Facultad. He pensado que ello debiera expresarse también en nuestra propia denominación, asumiendo a futuro el nombre de Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. No se trata de un acto meramente simbólico, sino de asumir a plenitud, que como Facultad de Filosofía y Humanidades somos también la Facultad responsable de la educación y de la formación de profesores y profesoras de la Universidad de Chile”.

En su cuenta, el Decano abordó el tema de las expresiones de violencia que se han visto con cierta reiteración en el Campus Juan Gómez Millas. Al respecto planteó su rechazo a las acciones de los llamados “capuchas”, que se consideran ajenas al ser mismo de la Universidad, así como a la constante y, muchas veces agresiva, presencia y acción de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que colabora a la crispación general. “Este problema pone en juego nuestros principios constitutivos como universidad: la tolerancia y el pluralismo. Pero ellos no pueden ser vistos interesadamente como pretextos para poner en cuestión la educación pública, espacio fundamental en la construcción de lo común y de la expresión reflexiva y dialogada de las distintas concepciones de la persona y la sociedad”.

Un punto relevante de la exposición fue la necesidad de fortalecer las Humanidades, cuestión que se ha transformado en un tema principal de esta Gestión; especialmente en el contexto de una lógica neoliberal y mercantil dominantes, que traen como consecuencia “concepciones de la educación y la educación superior que ya no destacan la formación personas y ciudadana, sino la vinculan sólo con la producción de valor”.

Lo anterior, más la desvalorización del sentido crítico del quehacer de las Humanidades, ha llevado a que “desde el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades se ha propuesto visibilizar la profundidad con que “La Cuestión de las Humanidades” atraviesa el Chile actual, articulando una serie de eventos que culminan con un doble encuentro internacional, el primero de los cuales se verificará en noviembre próximo”.

En su exposición, el Decano Ruiz también destacó, entre otros muchos temas, la creación de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, así como las Sub Direcciones de Educación; de Investigación y Publicaciones y de Inclusión en la DAE. Además del fortalecimiento de la Escuela de Postgrado y la finalización del nuevo edificio de la Facultad, su entrega definitiva e inauguración, el próximo 19 de noviembre, fecha del aniversario 177 de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía.

El rector Ennio Vivaldi, manifestó que la Universidad de Chile está viviendo un complejo momento, “siendo objeto de una campaña inclemente para desprestigiarla, utilizando para ello situaciones que son delicadas y repudiables, como los hechos de violencia que se han vivido en este Campus”.

Sin embargo, planteó el Rector, esta situación nos demuestra la enorme importancia de nuestra Universidad, su peso y valor como la mejor de Chile en todos los ámbitos objetivamente medidos.

“Esta Cuenta que hemos escuchado, que nos habla de un trabajo sólido, responsable y de alto nivel, es la mejor respuesta a quienes pretenden hacer daño a las Universidades Estatales en general y a la Universidad de Chile, en particular”, señaló el Rector.

En el acto se hizo un cálido reconocimiento al Profesor Marcos García de la Huerta, recién galardona con el Premio Nacional de Humanidades 2019 y también hubo espacio para el recuerdo de académicos, funcionarios y estudiantes que partieron este año.

Texto: Felipe Pozo; fotografías: María José Núñez; video: Humanidades TV

Miércoles 16 de octubre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/f158616
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: