Declaración pública Departamento de Lingüística

La crisis del sistema neoliberal, que privilegia solo a una minoría, es un tema de debate y reflexión en el mundo hoy en día. Para Noam Chomsky, la imposición del neoliberalismo y del libre mercado en los estratos sociales más desfavorecidos ha provocado frustración, enojo y, sobre todo, desconfianza. Desde esta posición, Chile se constituye históricamente como uno de los países más tristemente emblemáticos del modelo, con una desigualdad socioeconómica extrema que impide la existencia de un estado de bienestar desde el acceso a la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la salud o la educación, hasta los sueños y anhelos más íntimos del ser humano.

Las autoridades han sido incapaces, por décadas, de dar respuesta a las necesidades de las personas que son víctimas de tal sistema; han construido una sociedad individualista donde las necesidades de los más desprotegidos dejan de ser relevantes. Este modelo político, económico y social ha mantenido un sistema educacional que perpetúa los ciclos de pobreza.

En los últimos días hemos vivido el levantamiento popular que, cansado de este sistema, se ha hecho oír con fuerza en múltiples ciudades de Chile y ha logrado movilizar a amplios sectores de la sociedad, incluso a aquellos que parecían dormidos e indolentes. La voz unida del pueblo nos remece a cada uno de los actores sociales, como responsables, de una u otra forma, del cambio que exige nuestra sociedad.

El Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, como unidad académica perteneciente a la institución de educación superior pública, laica y plural más antigua del país, condena enérgicamente los actos violentos producidos durante estos últimos días y se une, sin duda alguna, a la lucha de millones de chilenos y chilenas que en este levantamiento intentan reivindicar su derecho a vivir con dignidad y en paz. Del mismo modo, repudia la actitud de las autoridades del país, quienes, ciegas ante las demandas del pueblo, sólo intentan mantener la calma utilizando a las fuerzas armadas, que tristemente nos recuerdan la época más oscura de este país. Desde nuestro departamento, abogamos por una salida desmilitarizada, política, social y democrática que abrace las urgentes demandas de nuestra sociedad.