Declaración de artistas e intelectuales franceses en apoyo al movimiento social chileno

Declaración de artistas e intelectuales franceses

Desde la dictadura de Pinochet, ningún dirigente político se había atrevido a ocupar las calles con las Fuerzas Armadas. Desde la dictadura de Pinochet, los servicios públicos han sido desmantelados y confiados a algunas familias, a algunas multinacionales que se han apropiado del país. Desde la dictadura de Pinochet, el pueblo chileno aguanta, trabaja, reclama justicia y obtiene poco o nada. Desde la dictadura de Pinochet, nunca un levantamiento de tanta amplitud como el de hoy día trizó el cinismo de una aterradora desigualdad. El Estado no equilibra, no reparte.

Nos declaramos solidarios del formidable movimiento popular que se levanta. Exigimos que el presidente chileno, Sebastián Piñera, retire sus tropas y sus tanques y escuche las reivindicaciones de su pueblo. Estamos al lado de quienes protestan y de las fuerzas sociales que reclaman otro sistema, otra vida. Lloramos los muertos de la represión, pero queremos creer que en esta tierra tan sufrida y que nos es tan querida, la justicia, al fin, llegará.

Firman:

Hélène Cixous, escritora
Catherine Clément, escritora
Christian Clères, cineasta
Maria de Medeiros, actriz cinematográfica y directora de teatro
Jean-Pierre Digard, antropólogo, CNRS
François Dubet, sociólogo, Universidad de Bordeaux
Paul Fournel, escritor
Michel Fournier, inspector teatral
Irène Frain, escritora
Patrice Franceschi, escritor, premio Goncourt
Jacques Galinier, antropólogo, CNRS
Jean Gaumy, fotógrafo, miembro de la Academia de Bellas Artes
Costa Gavras, cineasta, presidente de la Cinemateca francesa
Paul Germain, architecte
Dominique Grange, cantante
Pascal Greggory, actor
Florence Guinard, secretaria general, Teatro Gérard Philippe
Hervé Hamon, escritor
Geneviève Jacques, ex présidenta de la Cimade
Catherine Jeandel, oceanógrafa, CNRS
Loïc Josse, escritor
Liliane Kandel, socióloga
Alain Joxe, geopolítico, EHESS.
Denis Labayle, escritor, médico
Xavier Ricard Lanata, escritor
Björn Larsson, escritor
Emmelene Landon, pintora y escritora