Declaración pública del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y sus estudiantes de postgrado

Declaración pública CEGECAL

No obstante, y pese a la condena internacional relativa al improcedente uso de balines a nivel mundial, IRACÍ HASSLER, feminista, estudiante del Magister en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, Concejala en ejercicio de la Municipalidad de Santiago y ex senadora de la Universidad, resultó herida precisamente al ser alcanzada en una de sus piernas por un bala de goma. A su vez, la Dra. PAULINA DE LOS REYES, académica titular de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y profesora visitante de la Universidad de Chile durante 2019-2020, fue alcanzada por una bomba lacrimógena en la cabeza mientras filmaba durante la manifestación. La académica fue atendida al instante por médicos del piquete de salud, quienes corroboraron que no hubo daño neurológico. Cabe recordar que en ese mismo contexto, falleció el manifestante, MAURICIO FREDES, al ser perseguido por las fuerzas del orden del Estado.

Junto a esos actos represivos, Carabineros disparó de forma descontrolada bombas lacrimógenas al techo del Centro Arte Alameda, causando su pérdida total. El Centro Cultural Alameda es un reconocido centro cultural que ha operado como un órgano de apoyo al SAMU y otros equipos de salud durante los acontecimientos de los últimos 70 días.

Los ataques de Carabineros y fuerzas especiales a éste y otros centros y equipos profesionales de salud contradicen todos los tratados de DDHH firmados por nuestro país. Este actuar dirigido hacia los voluntarios y voluntarias de los puntos y piquetes de salud ha sido permanente durante las actuales manifestaciones.

Todos estos hechos enlutan profundamente el mundo universitario, de la cultura y las artes. Miramos con especial preocupación el ataque por fuerzas del Estado a un centro cultural a vista y presencia de toda la ciudadanía. Su pérdida de infraestructura y equipo técnico es un duro golpe que no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones de creación artística y cambios culturales.

Como Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y como parte de la comunidad universitaria repudiamos una vez más el uso sistemático de violaciones de derechos humanos en Chile, país en donde a la fecha se hayan producido más de 5 mil detenidos, 2 mil heridos y 22 víctimas fatales. Nuestra condena a las violaciones de DDHH se suma a las denuncias de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Organización de Naciones Unidas, entre otros. Específicamente, expresamos ante las autoridades vigentes nuestro total rechazo del maltrato de sexo y género que se sigue produciendo por parte de carabineros.

Exigimos una inmediata investigación frente a estos recientes acontecimientos, así como respecto al persistente actuar de Carabineros y fuerzas de orden del Estado, cuyo principal deber profesional debería ser la protección de la ciudadanía y no su persecución. Resulta impresentable a nivel nacional y mundial, que, habiéndose recientemente destituido al Ministro Chadwick en base a las persistentes violaciones de DDHH en Chile, la presidencia incida nuevamente en tales comportamientos. Exigimos justicia y reparación para la estudiante, IRACÍ HASSLER, PAULINA DE LOS REYES y todas las víctimas de la represión en nuestro país.