Rubén Darío y la modernidad en América Latina. Transitoriedad, comodificación, colonialidad

No es habitual que se logre conjugar la palabra y visión de un grupo tan amplio de académicos, que desarrollan sus tareas en universidades de distintos países de Latinoamérica y de Estados Unidos, para dar forma a un texto que transita entre la literatura, la política, la cultura y el cambio social.

Eso es justamente lo que consigue este libro, editado a finales de 2019 por la editorial Ársena y el auspicio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Católica de Valparaíso, más el patrocinio de Casa de Las Américas.

El texto fue compilado por la profesora de la Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Mónica González García y que cuenta con la colaboración de los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Grínor Rojo, Bernardo Subercaseaux, Carlos Ossandón, Leonel Delgado y Horst Nitschack.

Se trata de trece ensayos que, en conjunto, ofrecen una mirada de Darío y su tiempo, además de la forma en que el poeta marco presencia e influencia. Reflexiones y análisis que abarcan desde la “porfiada” vigencia de su voz poética, hasta los contextos políticos y antropológicos en que se desarrolla el modernismo.

Como dice la Compiladora en su prólogo: “Esta calidad de artista y testigo de intensos cambios culturales y geopolíticos experimentados por el Continente, fue premisa y provocación para los estudios aquí reunidos, en su afán de volver sobre la presencia de la modernidad latinoamericana en la obra de Rubén Darío, en tanto experiencia estética, cultural y epistémica”.

Últimas noticias

Sobre el borrador de la Convención Constituyente

"En primer lugar, quiero destacar que esta experiencia única en Chile me tiene maravillada. Es este un ejercicio ciudadano absolutamente transparentado, del que vamos teniendo conocimiento día a día. Es decir, desde una perspectiva lingüística, estamos viviendo un proceso comunicativo abierto, en donde los discursos, mensajes y, en este caso, un borrador, un esbozo, está al alcance de todo público".

Rusia-Ucrania: “Es necesario sostener un pacifismo radical"

Impulsado por el Departamento de Literatura y el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, el coloquio contó con la participación de los académicos de nuestra Facultad, Mario Matus, Bernardo Subercaseaux, y la profesora de lengua rusa Anna Ratova, quienes abordaron aspectos diversos del conflicto, sus raíces y consecuencias.

Compartir:
https://uchile.cl/f161135
Copiar