Facultad firmó acuerdo de equidad salarial con Asociación de Funcionarias y Funcionarios

Firma de acuerdo de equidad salarial con AFUCh

Rocío Núñez, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios (AFUCh), celebró la firma señalando que “estamos contentas por lo que se ha logrado, agradecemos la discusión que se dio y también consideramos que es un paso entre varios más que se deben dar. Creemos que puede ser una señal para otras Facultades porque, en general, se ha abordado el sueldo mínimo, pero no el reconocimiento a los años de trayectoria. Tenemos confianza en que vamos a poder seguir avanzando en un buen camino”.

El Prof. Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó que “para nosotros es un paso muy importante porque tenemos, como decanato, la idea de contribuir a una Facultad más equitativa. Y esto es mucho más que eso porque no es solo compensar una inequidad económica, es una forma de vernos más como comunidad donde todas las personas que contribuyen al trabajo de la Facultad son esenciales para que esto funcione y para cumplir con lo que nos proponemos”.

Myriam Barahona, presidenta de la Fenafuch, enfatizó la importancia de esta resolución en el marco de lo que será la política de carrera funcionaria de la U. de Chile, así como el trabajo realizado por la comisión que estudió los documentos, dando cuenta de la relación propositiva y dialogante del estamento. “Eso es un valor de compromiso y significa comunidad”.

Para el Prof. Ernesto Águila, director de Extensión y Comunicaciones, esta firma se conecta con las demandas sociales que se iniciaron el 18 de octubre. “Este momento que vive el país también tiene que expresarse en micro acuerdos y hacer pequeñas contribuciones, en nuestro caso, en la Facultad y en la Universidad. En ese sentido, ir abordando temas de igualdad, equidad, respeto y condiciones de convivencia. Si logramos darle ese sentido, aquí y ahora, con este acuerdo habremos puesto nuestro grano de arena para pensar otro país”.

Al finalizar, Natalie Tapia, integrante de la comisión de remuneraciones, valoró la organización y el fortalecimiento de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, lo que permitió, a través del diálogo y el estudio del caso, lograr un acuerdo que apunta hacia una política de remuneraciones objetiva y transparente en sus criterios y que refuerza el concepto de carrera funcionaria.

En el texto se indica que la “política de remuneraciones debe velar por seguir disminuyendo la brecha salarial, y para ello, los aumentos en las remuneraciones deben realizarse en base a criterios objetivos (antigüedad o avance en el escalafón). Se debe terminar con la arbitrariedad en la definición de los sueldos o bien negociaciones individuales que no respeten los criterios comunes que se han ido estableciendo. A su vez, se deben objetivar criterios como nivel de capacitación y grado de responsabilidad del cargo, los cuales también inciden en las remuneraciones”.

Esto significa un paso importante en la construcción de un proyecto de Facultad compartido centrado en el desarrollo de las Humanidades y la defensa y promoción de la educación pública; proyecto de una comunidad en el cual cada uno de sus estamentos y personas sean reconocidas en su dignidad y derechos.

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.