Carta de bienvenida del equipo de Decanato

Carta de bienvenida del equipo de Decanato

Estimada comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile:

Como equipo de Decanato, les damos nuestra más cordial bienvenida a la reanudación de las actividades de la Facultad en este 2020.

Vivimos tiempos de cambio, con las incertidumbres y temores que siempre trae lo nuevo, pero también con la esperanza y el optimismo de que seremos capaces de construir un país y una sociedad mejores, más justos e inclusivos.

En tiempos de transformación, la Universidad y cada una de sus unidades académicas están llamadas a pensar el futuro y reflexionar profundamente sobre su quehacer. En este proceso, son fundamentales el diálogo y la participación de quienes integran la comunidad universitaria: académicos/as, estudiantes y funcionarios/as.

Iniciamos este año en un nuevo edificio que cumple con mejores condiciones para el desarrollo de nuestro trabajo. Espacios que dignifican la educación pública y que nos permiten dejar atrás una condición de hacinamiento y marginación para empezar a habitar un lugar verdaderamente común. Se marca con ello el fin de un largo proceso de peregrinaje de nuestra Facultad por distintos espacios urbanos precarios, signo del lugar de exclusión de las humanidades y del pensamiento crítico en nuestra sociedad.

La mudanza a este espacio nuevo y estimulante ocurre, como lo señalábamos en un comienzo, en una situación social y política llena de oportunidades, pero también de dificultades y de probables conflictos. No podemos soslayar que prevemos un año difícil, como lo fue el segundo semestre pasado, especialmente luego del 18 de octubre de 2019.

Las actividades del año que comienza se guiarán por principios fundamentales de la Universidad: la democracia, el pluralismo, la autonomía, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la calidad y rigurosidad en la investigación y el estudio, el compromiso con Chile y su pueblo, y el respeto por la libertad de conciencia y expresión de todos/as quienes integran la Facultad.

Como decanato, estamos comprometidos con un análisis crítico del modelo del país y de la Universidad en un momento en que se abren caminos para la construcción de una sociedad más exigente en lo que respecta a la igualdad y el respeto por cada uno/a de sus integrantes. En este sentido, pensamos que la Facultad debe estar presente y aportar, desde las disciplinas humanísticas y desde la formación ciudadana, al proceso constituyente que se ha abierto en el país y que ofrece la oportunidad de construir una Constitución que exprese de modo genuino un marco institucional compartido.

Iniciamos este nuevo año académico preguntándonos por el futuro de nuestro quehacer académico y el de la Universidad: cómo podemos hacer universidad en tiempos de cambio; qué significa hoy la docencia; cómo investigamos y qué lugar tiene el conocimiento; de qué forma entendemos la extensión y el vínculo de nuestra comunidad con la sociedad y el Estado. Aunque no tenemos las respuestas precisas a estas preguntas, estamos conscientes de que debemos explorar nuevas formas de ser y hacer universidad.

Pocas veces, como esta, el concepto de comunidad muestra todo su valor y sentido. Lo que debemos construir es nuevo y para ello requerimos de mucho diálogo y de la capacidad de entender una sociedad que ha cambiado y que se hace nuevas preguntas. Es nuestra obligación contribuir, desde las disciplinas humanísticas, a las respuestas que busca el país.

Reiteramos nuestra bienvenida a toda la comunidad, a quienes se integran este año a ella y a quienes ya llevamos tiempo aquí. Nos espera un desafiante año académico 2020, que exigirá de cada uno de nosotros y nosotras un decidido y generoso compromiso universitario y ciudadano.

Equipo Decanato.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.