Recursos para el trabajo educativo

Publicaciones para el enriquecimiento de los aprendizajes

Publicaciones para el enriquecimiento de los aprendizajes

Como parte de su mejora continua en cuanto a la democratización del conocimiento, Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanza una nueva iniciativa que busca apoyar e incidir en el trabajo educativo, orientando su trabajo preferentemente hacia quienes se desempeñan en los establecimientos educacionales.

Saberes Docentes ha ido desarrollando un ámbito de acción con el que se espera favorecer la divulgación del conocimiento generado por el Centro, mediante una serie de publicaciones que estarán a libre disposición de los usuarios.

Nuestro propósito se orienta a favorecer que diferentes actores y organizaciones del sistema educativo puedan utilizar este conocimiento para su aprendizaje y labor cotidiana. En esta línea, nuestra área cuenta con la revista académica Saberes Educativos, así como el desarrollo de libros sobre diferentes temas asociados a nuestro trabajo. A ellos se suma la iniciativa Recursos para el trabajo educativo que comenzaremos a difundir”, explicó Luis Felipe de la Vega, investigador de Saberes Docentes.

Según explicó el coordinador de la iniciativa, las expectativas están cifradas en poder planificar, diseñar y publicar los aprendizajes que el Centro ha podido desarrollar en el trabajo realizado a través de diferentes modalidades, de manera que se permita aportar a un público más amplio y diverso.

“Estas son herramientas que se han desarrollado a partir de publicaciones o cursos realizados por el Centro, para que los diferentes actores educativos dispongan de insumos prácticos que les permitan utilizar el conocimiento de una forma concreta y sencilla. Por ejemplo, si se realizó un artículo sobre la Ley de Carrera Docente, los recursos utilizados incluyen ejemplos o propuestas concretas para trabajar con la Ley en el desarrollo de Planes de Desarrollo Profesional. Todo esto se realiza en un lenguaje sencillo, para invitar a más personas a leerlo y utilizarlo”, agregó de la Vega.

La idea es que el contenido de las publicaciones sea de utilidad para quienes participan de los procesos de enseñanza- aprendizaje y ampliar los medios a través de los cuales se presenta el trabajo académico, es una apuesta que se espera ayude a lograr ese objetivo.

La iniciativa está dirigida a docentes, directivos, asistentes de la educación y otros profesionales de la educación. Si bien existe una mirada preferente hacia quienes se desempeñan en instituciones escolares, los recursos pueden ser de utilidad para todos y todas quienes participan en tareas asociadas a la educación.

“Esperamos que estos recursos ayuden a que el conocimiento generado por el trabajo del Centro sea efectivamente conocido, apreciado y utilizado en el sistema educativo”, recalcó de la Vega.

REVISA EL PRIMER NÚMERO

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.