Comunicado de la Dirección de Género y Diversidad Sexual

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Filosofía y Humanidades, les expresamos nuestro saludo solidario en este confinamiento absoluto o relativo que estemos llevando, de acuerdo con las circunstancias particulares en las que cada cual esté viviendo esta pandemia.

En esta situación compleja, y que durará un tiempo, les reafirmamos nuestro compromiso de atender a sus necesidades con relación a problemas que puedan presentarse en torno a relaciones de convivencia en una sociedad con fuertes marcas patriarcales, machistas, adultocéntricas, discriminatorias, que pueden tomar formas de maltrato en distintos grados. Estos problemas pueden hacer más crudo el convivir y darse de manera transversal afectando a distintas personas de nuestra comunidad. Como es sabido, el aislamiento social afecta de mayor manera a las mujeres exponiéndolas a mayor carga de trabajo doméstico y a vivir situaciones de maltrato.

Les informamos que las atenciones que ya tienen estudiantes y funcionarias a través de la Corporación La Morada, se han seguido haciendo vía on line y es posible que dispongan prontamente de un sistema on line para atender urgencias y hacer las derivaciones correspondientes.

Por otra parte, otras unidades de género de la Universidad, han recomendado lo siguiente:

• Reforzar las redes de apoyo entre mujeres para combatir situaciones de maltrato y violencia.
  • Colectivizar las labores de cuidado.
  • Desarrollar estrategias para repartir equitativamente el trabajo doméstico.
  • Poner atención al estado de ánimo de nuestras personas cercanas.
  • Tener a mano los teléfonos de emergencia y orientación.

Les indicamos algunos teléfonos a los que se puede recurrir en casos de violencia: 1455 (orientación en violencia contra la mujer, servicio gratuito, 27/7, confidencial, dependiente del Ministerio de la mujer y equidad de género) siendo muy probable que atenderán también casos de violencia entre personas de diversidad y disidencia sexual.

Otros teléfonos son: la PDI al 134. carabineros al 149 o al 133. Asimismo, se puede obtener información sobre violencia intrafamiliar al 600 4000 101.

Que tengan muy buena salud junto a sus familias y personas cercanas y esperemos que pronto estemos en otro escenario y podamos reencontrarnos como comunidad.

Un abrazo afectuoso y les invitamos a consultar nuestra pestaña en el sitio web de la Facultad.