Con semana de contacto y cercanía Facultad dio bienvenida a las y los nuevos estudiantes

Semana de contacto y cercanía en línea con estudiantes

Entre el lunes 30 de marzo y el miércoles 1 de abril se realizó la Semana de contacto y cercanía en línea con estudiantes de Lingüística y Literatura Inglesas, Estudios Internacionales, Lingüística y Literatura con mención en Literatura o en Lingüística, Educación Básica, Historia y Filosofía. Estos encuentros, realizados a través de la plataforma Zoom, contaron la participación de compañeras y compañeros de segundo año en adelante quienes, como madrinas y padrinos, tienen como misión acompañar y apoyar a mechonas y mechones en este ingreso a la vida universitaria.

La semana de contacto y cercanía contó con la participación de integrantes de la Escuela de Pregrado, las direcciones y coordinaciones de carrera, académicas y académicos de primer año, representantes de Secretaría de Estudios por programas y carreras, los equipos de Bienestar Estudiantil, Salud Mental, Equidad e Inclusión y de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Uno de los énfasis fue el de reforzar la red de comunicación virtual para enfrentar mejor la entrega de información, principalmente activar y revisar el correo institucional, estar al tanto de las publicaciones en U-Cursos y también de las entregas periódicas en las redes sociales formales de la Facultad y la Universidad.

El Prof. Bernardo González, encargado de la Unidad de Equidad e Inclusión, destacó la obligación que tiene la Universidad de recurrir a todas las herramientas posibles en este primer contacto, siendo una de las centrales el despliegue del equipo de salud mental de la Facultad quienes trabajan con el bienestar subjetivo de nuestra comunidad. En esta misma línea, y considerando las circunstancias excepcionales en las cuales se realizan estos primero encuentros, la Prof. Pascuala Infante, académica del Departamento de Lingüística, instó a construir un “nuevo tipo de comunidad, pero con los mismos principios”.

Consuelo Sepúlveda, psicóloga del equipo de Salud Mental de la DAEC, señaló que en esta coyuntura se hace primordial “leer las distintas problemáticas de manera colectiva”. En este sentido, la psicóloga Valeska Orellana señaló a la importancia de un acompañamiento integral, considerando de manera importante situaciones como las de estudiantes de región. Por su parte, el psicólogo Camilo Artaza apuntó a reforzar los procesos colectivos y cooperativos “para, de manera grupal, construir una universidad sólida y llena de vínculos”.

Daniela Barra y Carolina Trujillo, asistentes sociales de la DAEC, entregaron orientaciones para la gestión de beneficios, entre los que se encuentra la Beca de Atención Económica (BAE), el Programa de corresponsabilidad parental, el Programa de Residencia Universitaria, la Beca de Emergencia, la Beca Casino Facultad de Filosofía y Humanidades. Para saber más de estos beneficios internos y los externos, pincha acá

El Prof. Lino Cubillos, coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, señaló que “no puede pasar que no reparemos en quienes no tienen conexión a internet, dispositivos y espacios en sus hogares. Asegurarnos de las condiciones para vincularse a las clases está directamente conectado con la constitución de comunidades". Es así como llamó a recordar que el acto educativo es una comunicación entre seres humanos.

Para el Prof. Mario Matus, director del Departamento de Ciencias Históricas, esta iniciativa de bienvenida en línea significa un espacio de solidaridad y de apoyo, en el cual es posible “ir generando atmósferas de conversación sobre la historia y la comprensión de lo que está pasando”.

En el rol de madrinas y padrinos, Isidora Moyano y Tomás Anabalón, dieron datos sobre cómo enfrentarse al estudio en casa, estableciendo un lugar cómodo y tiempos específicos de estudio. Si bien las clases aún no comienzan, es útil saber qué se debe empezar a leer desde el principio, considerando que en las Humanidades están las carreras donde se lee y harto.

En la última de las sesiones el Prof. Alan Martin, coordinador de la licenciatura en Filosofía, enfatizó que “necesitamos una comunidad triestamental y lo más sólida posible. Hay mucha gente que no está físicamente, pero aquí estamos para ayudar”.

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.