Solidaridad en tiempos de pandemia

“No ha sido fácil adaptarnos a esta tan extraña realidad”, confiesa Constanza Martínez, Directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, “pero nos estamos esforzando por sacar delante de la mejor manera posible la tarea”.

El esfuerzo principal ha consistido en contactar a la totalidad de los estudiantes, para conocer sus necesidades en materia de equipamientos y luego buscar la forma de resolver la brecha de condiciones, que revela una vez más la profunda desigualdad de nuestro país, comenta.

“La Universidad nos entregó 163 chips y la Facultad ha adquirido, con sus propios recursos, otros 70. También hemos comprado 30 Tablet. Pero aún falta, tenemos detectados otros 90 casos de necesidad de equipos”, señala la Directora.

Por eso se está impulsando la campaña “La comunidad de Filosofía y Humanidades para sus estudiantes", destinada a reunir fondos y conseguir equipamiento. “La respuesta ha sido muy positiva, cuestión que demuestra el alto grado de solidaridad de nuestra comunidad universitaria”, plantea Martínez

La distribución ha sido otro tema. Los medios habituales, como correos por ejemplo, están colapsados, relata Bernardo González, encargado de Equidad e Inclusión; “entonces, hemos recurrido a nuestros propios medios: auto y bicicleta, para llegar hasta los hogares de nuestros estudiantes, y entregar los equipos”.

El objetivo es que nadie quede excluido de la virtualidad lectiva; con dedicación, creatividad y gran empeño, el desafío se está cumpliendo.