¿Nuclearización o priorización?:

"Un rol docente capaz de interpretar y de producir curriculum junto a su comunidad"

Conservatorio "Currículum escolar y crisis sanitaria"

El encuentro se realizó en el marco de la propuesta del ministerio de Educación de priorización curricular para dar respuesta a las necesidades educativas en el contexto de pandemia. Con las exposiciones de Luis Osandón (Universidad de Chile) y Miguel Caro (UMCE). La presentación estuvo a cargo de Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, y en los comentarios Alejandra Arratia, directora de Educación 2020 y Mónica Luna, directora de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén. La instancia fue moderada por Verónica Salgado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

¿Cómo ajustar expectativas de logro curricular? Para Luis Osandón las propuestas están orientadas a la simplificación y contextualización; aprendizaje en base a logros y desempeños; enseñanza en base a estrategias activas de integración de saberes; condensación de logros en base a criterios de relevancia, pertinencia, integración y factibilidad; y en instrumentos evacuativos que tengan como referencia central los Objetivos de Aprendizaje Transversal.

En la perspectiva de la nuclearización, Miguel Caro explica que este es el minuto para producir integración entre las asignaturas, categorizar saberes y establecer un criterio de reelaboración por integración de Objetivos de Aprendizaje.

Que la materia nuclearizada sirva para comprender problemas socialmente relevantes y contenidos controversiales y emergentes. “Esto implica repensar el rol de la escuela y la idea de proyecto educativo en términos de que hay que hacer una apuesta país por potenciar los procesos de vinculación de los sujetos con la realidad porque eso es habilitarlos formativamente para la vida que tienen que ejercer en el mundo adulto”. Para Miguel Caro también significa transformar el rol docente para transformarse en un sujeto capaz de interpretar y de producir curriculum junto a su comunidad.

Revisa la presentación completa: