Consideraciones académicas en caso de contagio por COVID-19

A raíz de ello, el día de ayer, lunes 25 de mayo, en un acuerdo del Consejo de Pregrado y Secretaría de Estudios, se resolvió lo siguiente:

• En caso de estar un/a estudiante contagiado/a de COVID-19, presentando síntomas que impidan su participación en clases y evaluaciones, debe hacer llegar al correo de la Dirección estudiantil (daec.filosofia@uchile.cl), la solicitud de justificación de inasistencia descargable desde este link: http://www.filosofia.uchile.cl/pregrado/secretaria-de-estudios/46536/solicitudes-por-correo-electronico, junto con el resultado de su examen de COVID-19 positivo. Desde la DAEC se hará llegar, tanto a Secretaría de Estudios, instancia que certifica ante sus profesores/as la licencia médica correspondiente por dos semanas, extensibles de ser necesario; como a su coordinador/a de carrera, para que pueda hacerse el seguimiento necesario.
  • En caso de estar contagiado de COVID-19 un integrante del grupo familiar con que convive el/la estudiante, se entenderá que este/a requiere de tiempos y atención para el cuidado y evaluación del familiar, por lo que el/la estudiante debe hacer llegar la misma solicitud de inasistencia ya mencionada, junto con el examen positivo de esta persona al correo de la Dirección estudiantil (daec.filosofia@uchile.cl), para que desde ahí sea redirigido a Secretaría de Estudios y a su coordinador/a de carrera con el fin de que se certifique ante sus profesores/as la situación por la que atraviesa, concediéndosele el plazo de dos semanas, extensible de ser necesario, para que pueda atender la situación que está viviendo.
  • Dado que los tiempos de espera de resultados de examen para COVID-19 están extendiéndose bastante, si un/a estudiante o el familiar con que convive presenta síntomas y está a la espera de resultados de examen, podrá también hacer llegar la solicitud ya mencionada, acompañada de la orden de examen por sospecha de contagio al correo de la Dirección Estudiantil, para los mismos fines que en los casos anteriores.

Respecto a apoyos emocionales, es importante recordarles la existencia del espacio de Consejerías y otras instancias llevadas adelante por el Equipo de Salud Mental de la Dirección Estudiantil, al que pueden acceder escribiendo a consejerias.ffhh@uchile.cl

Cabe destacar, además, que la Universidad ha abierto un espacio para consultas sobre situaciones de salud y medidas de cuidado que puede serle de utilidad a toda la comunidad:

Por último, es importante señalar que estamos conscientes de lo difícil que está siendo este momento para muchas familias y que, como comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la medida que esté en nuestras manos, intentaremos estar junto a ustedes.