Artículo revista Bioética Complutense:

Una ética de salud pública fundada en principios de justicia centrados en la ciudadanía y los Derechos Humanos

Una ética de salud pública fundada en principios de justicia

El texto aborda la crisis del sistema de salud y el problema de atención a pacientes críticos ocasionado por la sobrecarga del sistema sanitario. Las dificultades para conocer el número real de contagiados y los múltiples factores que afectan los peaks generan un panorama donde los médicos deben enfrentar la difícil situación de distribuir los recursos para tratamientos intensivos y de urgencia, clasificando a pacientes como prioritarios y derivando a otros. El estrés que provoca tomar este tipo de decisiones se suma a la exposición constante al virus. 

En este escenario es de primera importancia velar por la salud del personal médico, así como la disposición de orientaciones éticas que apoyen la toma de decisiones en situaciones críticas. “En una pandemia el deber de planificar se torna una obligación prioritaria”.

Las y los autores del texto postulan una ética de salud pública fundada en principios de justicia centrados en la ciudadanía y los derechos humanos. “La priorización se orienta por ello en un marco utilitarista, que busca salvar la mayor cantidad de vidas, de años-vida y con consideración de la etapa vital,12 sin por ello desatender la dignidad de las personas. En este sentido no se trata de considerar únicamente criterios epidemiológicos, sino también establecer criterios éticos que sean socialmente aceptables”.

Bioética Complutense es una revista científica española dedicada a temas de Bioética y que tiene como objetivo contribuir a la difusión y el desarrollo de la disciplina desde una perspectiva plural, abierta y deliberativa.

Lee el artículo completo en:

Orientaciones ético-médicas para la atención de pacientes críticos en contexto de pandemia por COVID-19 (.pdf, 285 KB)

Últimas noticias