"Cuestionando la modernidad" por Bernardo Subercaseaux

En el siguiente ensayo, el profesor Bernardo Subercaseaux, se hace cargo de varias dimensiones presentes en los procesos de protesta social que se han vivido en Chile y el mundo, al tiempo que incorpora la Pandemia de Covid 19, y la forma de enfrentarla por distintos gobiernos, como parte de un mismo fenómeno, que demuestran la evidencia de una crisis del contenido de la modernidad.

En este sentido, se plantea esta crisis que como un fenómeno cultural y se la analiza desde la perspectiva que ofrece el idioma chino; que la nombra con la voz “Wei Ji”, que significa peligro (wei) y esperanza (Ji).

La reflexión avanza desde el Ji y muestra cómo bajo la capa de expresión directa del descontento, subyace una expresión que abre caminos a nuevas formas de concebir el sistema político, económico y social; pero, más profundo que eso, una multiforme conciencia del necesario cambio en la concepción del rol del ser humano en su relación y presencia en el planeta.

El Prof. Subercaseaux es licenciado en Filosofía con mención en Literatura General de la Universidad de Chile. Magíster y Doctor de la Universidad de Harvard. Ha sido docente en las Universidades de Washington, Stanford y Maryland, Estados Unidos, en la Universidad de la Habana, Cuba, y en la Universidad del Rosario, Colombia. Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, es un destacado autor de libros sobre cultura chilena e hispanoamericana, entre ellos Historia del libro en Chile (2010) y los tres volúmenes de Historia de las ideas y de la cultura en Chile (2014). Es integrante del comité del Observatorio del Libro y la Lectura.