Seminario realizado vía streaming

Repensando la educación: Perspectivas de Transformación Social

Repensando la educación: Perspectivas de Transformación Social

En el marco de la “Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial” que ejecuta actualmente la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, el miércoles 22 de julio se llevó a cabo el Seminario abierto “Repensando la educación: Perspectivas de Transformación Social”, del cual formó parte Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El seminario es un espacio académico en el cual se comparten saberes y perspectivas sobre la educación como motor de transformación social, teniendo en cuenta los desafíos actuales de los cuales son invitados a participar de su análisis diversos profesionales de Latinoamérica en el contexto de la maestría liderada por el Instituto de Estudios Interculturales de esa casa de estudios colombiana.

“Esperamos con estos espacios iniciar un diálogo de diferentes aproximaciones y perspectivas sobre los retos actuales en el ámbito educativo y su potencial como motor de transformación social”, rotulaba la presentación del seminario.

A la actividad fue invitado como expositor el profesional de Saberes Docentes, José Miguel Olave, académico adjunto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien compartió experiencias sobre “Narrativas de profesores y profesoras desde la inclusión, la diversidad y la interculturalidad”, formando parte de la primera ronda de ponencias enfocadas principalmente al contexto de pandemia por el Covid-19 y el sistema capitalista que afecta a los distintos sistemas educativos.

“Agradezco la posibilidad de compartir este trabajo, que es un tema que en Saberes Docentes nos estamos preguntando hace mucho tiempo. Nosotros calificamos nuestro sistema educativo como un experimento neoliberal, donde quien obtiene una mejor educación es quien pueda pagarla. No somos una sociedad, somos individuos que competimos, en donde existe muy poco el reconocimiento y creemos que en el sistema educativo latinoamericano estamos demasiado al debe en ese sentido”, señaló el profesional en parte de su exposición.

En esa misma parte del seminario interactuaron reconocidos invitados nacionales e internacionales, permitiendo la apertura del diálogo sobre diversas perspectivas que van desde la generalidad de los sistemas educativos en América Latina y el mundo, hasta miradas locales que permiten pensar en los desafíos que enfrenta la educación actualmente.

“Promover una educación más justa, que cultiva la sensibilidad pedagógica por la diversidad, promover una pedagogía que se vincule con nuestro acontecer, cuestionar qué nos pasa, qué podemos hacer frente a lo que nos afecta, cómo podemos generar mejoras en nuestro territorio, pensar con los estudiantes y docentes… La pedagogía también se trata de interrogar la realidad”, agregó en otras reflexiones Olave en el contexto de la crisis social que manifestó la sociedad chilena desde octubre de 2019.

La ponencia de José Miguel Olave dio paso a una serie de consultas y reflexiones junto a los estudiantes de la maestría aportando al diálogo para repensar la educación en Latinoamérica.

La segunda parte fue destinada para las ponencias de los estudiantes de la maestría como parte de las actividades de socialización de las investigaciones desarrolladas, teniendo como objetivo el intercambio de conocimientos y perspectivas por medio de los temas de investigación que se desarrollan como parte integral del programa.

La primera jornada del Seminario de la Maestría Interculturalidad, “Desarrollo y Paz: Repensado La Educación, perspectivas de transformación social” y sus ponencias internacionales sobre el panorama educativo en Latinoamérica, se desarrolló de manera virtual mediante Facebook Live del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.