Declaración pública del Centro de Estudios Árabes

Declaración pública del Centro de Estudios Árabes
  • Que es inaceptable toda forma de racismo y discriminación étnica, como la que ha vivido el pueblo mapuche de manera directa, tanto por grupos de civiles organizados, como por el propio Estado de Chile.
  • Que el ataque verbal a los comuneros mapuche, así como la quema de un rewe en la ciudad de Victoria, son manifestaciones de racismo inaceptables que el Estado no puede dejar impunes.
  • Que es preocupante la actitud que ha tenido el gobierno de Chile, responsable último del actuar policial, respecto a la evidente falta de resguardo a la integridad física de los comuneros mapuche por parte de Carabineros de Chile.
  • Siendo inaceptable que dichos hechos coincidan con la visita a la región de la Araucanía del Ministro del Interior, Víctor Pérez, un cargo político sobre el que recae una enorme responsabilidad en lo que a la militarización creciente de los territorios mapuche se refiere. En este sentido, apoyamos la propuesta ya planteada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de nuestra casa de estudios, respecto a demandar al Congreso la exigencia de una investigación sobre la participación en esta situación tanto del Ministro del Interior como de Carabineros de Chile.

El Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile manifiesta su profunda solidaridad con las aspiraciones de libertad y autonomía del pueblo mapuche, enfrentado a un racismo que ha impregnado la cultura y la institucionalidad del Estado desde su formación. Tal como ocurre en la Palestina ocupada por Israel, el pueblo mapuche se enfrenta a la intolerancia, la discriminación racial, a la reducción y fragmentación de su territorio. Frente a este hecho, creemos que la única solución pasa por el respeto de los derechos de los pueblos, por asumir la importancia de combatir el racismo, la liberación de los presos políticos mapuche y el avance hacia un reconocimiento de las aspiraciones de dicho pueblo en la Constitución Política del Estado.

Últimas noticias