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Departamento de Estudios Pedagógicos

Declaración Pública del Departamento de Estudios Pedagógicos

Declaración Pública del Departamento de Estudios Pedagógicos

Ante los graves hechos de violencia hacia el pueblo mapuche, realizados en la noche del 1 de agosto, por parte de civiles armados, que atacaron a un grupo de comuneros/as en las ciudades de Curacautín, Traiguén, Ercilla y Victoria -lugar donde además se produjo la quema de un espacio ceremonial-, bajo el amparo del actual gobierno, representado por la presencia del Ministro del Interior en la zona, y gracias a la inacción de las fuerzas policiales, como Departamento de Estudios Pedagógicos, consideramos:

  • El sistema escolar ha excluido la posibilidad de reconocimiento de las culturas originarias, amparado en una lectura hegemónica de la cultura occidental, que consagra la irrelevancia de los pueblos originarios en el devenir histórico de la humanidad. Esto ha causado un proceso de asimilación forzada a la nación chilena, abandono de las raíces culturales y pérdida sistemática de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios. El Estado chileno en su despliegue civilizatorio introdujo las escuelas en territorio mapuche como una forma de insertarlos a su sociedad, como un acto de asimilación y homogeneización. Esta acción, tuvo profundos impactos en la proyección del pueblo mapuche;
  • Como unidad académica de formación inicial docente rechazamos la continua invisibilización de la historia, lengua y cultura mapuche y pueblos originarios en general, que reconocemos como una forma de violencia sistemática en el sistema formal de enseñanza. Si bien en las últimas reformas y ajustes curriculares se ha incorporado el conocimiento y valoración de aspectos sociales y culturales que forman parte de la identidad de las comunidades indígenas, es necesario desarrollar una amplia discusión que apunte a transformar las prácticas y modos de construcción política curricular y educativa intercultural;
  • Al mismo tiempo, entendemos que, para luchar en contra del racismo, tenemos que interpelar nuestras propias prácticas como educadoras y educadores, a nivel individual, colectivo e institucional, a través de comunidades de aprendizaje que se propongan transformarlas hacia prácticas pedagógicas más democráticas y justas, no sexistas, no racistas y que replanteen nuestras formas de convivencia humana en su relación con la naturaleza y el mundo animal; 
  • Nuestro propósito como educadoras y educadores críticas, al mismo tiempo, es cuestionar las representaciones encubridoras y sin sustento, promovidas por los medios de comunicación y la complicidad de las redes sociales digitales, de imaginarios negativos en relación a la nación mapuche y sus demandas, que solo alimentan las actitudes racistas que existen, de manera transversal, en la sociedad chilena.

A partir de estas consideraciones, hacemos un llamado:

  • A las autoridades de Gobierno a actuar para detener inmediatamente el proceder de las fuerzas especiales y las manifestaciones de odio contra la nación mapuche que afectan directamente a niñes y sus familias, así como a establecer de manera urgente las condiciones de un diálogo sincero y real con los pueblos originarios sobre las condiciones estructurales que perpetúan el actual conflicto iniciado a fines del siglo XIX por una política colonialista del Estado chileno. Por último, y en lo inmediato, instamos a la desmilitarización del territorio Mapuche – Wall Mapu.
  • Al Estado chileno, atender sus demandas por reconocimiento, territorio y autonomía; en este sentido, es responsabilidad de toda la clase política la reparación histórica que posibilite, en la realización del proceso constituyente con escaños reservados para el pueblo mapuche, así como para todos los pueblos originarios del país.
  • Al Ministerio de Educación, a reparar los daños históricos hechos a los pueblos originarios. Entre otras cosas, se requiere de una política de participación e incidencia en la política educativa y curricular, cuestión que no ha resuelto hasta ahora la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe con la Ley Indígena de 1993. Un punto de partida es hacer cumplir el Convenio 169 de la OIT que establece el derecho a una educación con pertinencia cultural.

Como Departamento de Estudios Pedagógicos, sostenemos la urgencia de construir una educación intercultural con docentes que, desde las comunidades educativas y del pensamiento reflexivo y crítico, actúen como mediadoras/es del aprendizaje de niñes y jóvenes para una sociedad justa y diversa.

Profesoras y Profesores
Departamento de Estudios Pedagógicos

Martes 11 de agosto de 2020

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