Experiencia de creación estudiantil lleva la literatura moderna chilena y latinoamericana al digital

Literatura moderna chilena y latinoamericana al digital

“Pensamos que esta es otra forma en que se muestra que desde las Humanidades se puede hacer un aporte sustantivo a lo público, y que la docencia vinculada a la Extensión puede hacer una diferencia en este contexto de tanta segmentación que estamos viviendo”, señala Alejandra Bottinelli. “Esta experiencia puede servir como aporte a pensar formas de enfrentar la docencia en crisis y en pandemia involucrando a las y los estudiantes en su aprendizaje con un sentido público”.

El curso tiene el carácter de troncal en la malla de la carrera de Lingüística y Literatura Hispánicas, y se da para estudiantes de tercer semestre de la carrera. En este primer semestre de 2020 contó con 55 estudiantes.

“El contexto de la pandemia y de la docencia remota, tomamos la decisión de proponer a las y los estudiantes un tipo de evaluación en la que privilegiamos la idea de producir, en equipos colectivos, una creación de uso público, en diversos formatos, sobre los temas, problemas, autores y obras del curso: la literatura latinoamericana y chilena de la última parte del siglo XVIII, de todo el XIX y hasta los modernismos -más o menos primer decenio del siglo XX”, explica Alejandra Bottinelli.

Un semestre de formación colectiva y pública

Con el objetivo de enfrentar el semestre como comunidad, dando sentido al quehacer de los estudios de la literatura y del lenguaje y creando propuestas públicas que aportaran a la sociedad en esta crisis, el curso se desplegó hacia formatos digitales para pensar en compartir los contenidos y problemas principales de la literatura y la cultura de la llamada primera modernidad latinoamericana (fines del XVIII-principios del XX, el que llamamos "siglo largo"). 

Con proyectos reflexivos y creativos, individuales y colectivos, el grupo de estudiantes se planteó cómo poner en circulación y cómo transmitir esta época, alguno de sus problemas o aportes literarios, al público actual.

Para el proceso contaron con sesiones semanales de evaluación formativa colectiva y retroalimentaciones docentes individuales sobre los problemas, contenidos y métodos escogidos, de manera de cautelar el valor académico e informativo basado en una investigación rigurosa de las creaciones.

A continuación compartimos algunas de las piezas trabajadas en el marco del curso:

  • El Modernismo en Chile (Rubén Darío, Francisco Contreras, Emilio Rodríguez Mendoza, Winnet de Rokha) 
    Catalina Ponce, Katalina Zepeda y Giorgio Pellegrini.

  • Americanamente hablando (Americanismo chileno).
    Bárbara Toro, Harold Escobedo, Alenko Pérez y Camila Iglesias.

  • Ígnea Femenina (el lugar de la mujer en la sociedad del siglo XIX).
    Camila García y Pablo Muñoz.

  • Matri.arcas (estudio del relato mariano en Latinoamérica).
    Catalina Lufin y Cinthya Aguilera.
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  • Escritoras chilenas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
    Fernanda Rubilar y Roxana Vargas.
  • Darianos.
    Ignacio Lillo y María Paz Rodríguez.
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Bibliografía: --Darío, Rubén. "La vida de Rubén Darío escrita por él mismo". Editorial El Cardo 2003. 07 2020

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  • Los cálices vacíos: escritoras uruguayas del 900.
    Alicia Yáñez, Cristina Chaparro, Valentina Gutiérrez y Sophie Aguilera.

  • Litegatxs (el sujeto revolucionario en sobre Pezoa Véliz y Gómez Rojas).
    Mijail Aguilera y Gabriel Vásquez.
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Carlos Pezoa Véliz, uno de los autores que vamos a analizar para comprender al sujeto revolucionario de entre 1900-1910

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  • Tercermundistas. Costumbrismo chileno.
    Pablo Peña, Anais Almendra, Katherine Levillán y Martina Ibarra.
  • La lira popular: Identidad nacional y modernización.
    Benjamín Retes y Matías Moya.

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Comunicado público

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