Herramientas de Mediación Pedagógica Basadas en las Neurociencias

El abordaje de las secuelas multidimensionales de la pandemia

El abordaje de las secuelas multidimensionales de la pandemia

Articular estrategias y herramientas de mediación pedagógica basadas en las neurociencias para el abordaje de las problemáticas identificadas en sus respectivos contextos escolares, contextualizándolo con la pandemia del Covid-19, es el objetivo del curso que inició Saberes Docentes el pasado martes 29 de septiembre.

En tiempos de emergencia y de incertidumbres, las comunidades educativas requieren mucho apoyo, que va desde lo material hasta el tipo de apoyo que ofrece este curso: acceso a innovación y propuestas pedagógicas que den respuestas pertinentes a requerimientos emergentes, tal como lo propone esta acción formativa”, dijo respecto a este curso, Richard Warner, profesional del Núcleo Currículum, Didáctica y Evaluación del Centro.

El proceso formativo está orientado a docentes, técnicos y/o profesionales que trabajan en el ámbito de la educación, en todos sus niveles y se desarrolla mediante la modalidad e-Learning.

Para Carmen Gloria Jiménez, académica responsable del curso, “el desafío es que los docentes tengan una noción general, con evidencia científica, de cómo deberían ser aplicadas las políticas públicas educativas y lo otro que tiene que ver con observar los fenómenos interaccionales en el aula, como el centro de las prácticas educativas y todo lo que tiene que ver con aspectos que hoy día sabemos por evidencia neurocientífica que son factores socioemocionales, sobre todo”.

Por otra parte, la modalidad online ha permitido que los estudiantes que están participando de este proceso formativo son profesionales de distintas regiones del país.

La gran deuda, según lo que los profesores dicen en este momento, es tener una preparación para el abordaje de cómo van a llegar los niños y niñas tras la pandemia. El hecho de tener este nivel de sedentarismo, la conexión permanente con una pantalla, todo lo que significa perder ese vínculo socioemocional del contacto directo con sus compañeros, con sus profesores, todo eso y la evidencia de los estudios internacionales que han salido también lo afirman, es una situación que deriva en que van a llegar con un perfil un poco desconfigurado en algunos casos y en otros muy afectados”, señaló la docente respecto a las experiencias compartidas con los participantes.

Las sesiones del curso se caracterizan por su agilidad, el espacio de reflexión y consultas, generando una buena opinión dentro de los participantes: “Los profesores sienten que iniciativas como ésta son súper buenas, porque a nivel central, sistémico, no hay un plan formal de abordaje de estas secuelas multidimensionales de la pandemia y eso es lo que estamos tratando de hacer en este curso”, concluyó Carmen Gloria Jiménez.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.