Se conformó equipo de coordinación del capítulo de Filosofía y Humanidades de ACAUCH

Se conformó equipo de coordinación de ACAUCH Filosofía y Humanidades
Capítulo Filosofía y Humanidades ACAUCH

El pasado martes 10 de noviembre se realizó una asamblea convocada por la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) con el objetivo de instalar un órgano directivo transitorio en la Facultad de Filosofía y Humanidades. El capítulo de Filosofía y Humanidades de ACAUCH tiene entre sus objetivos integrar y consolidar un acuerdo como Facultad y relevar el rol de las Humanidades y de la Universidad de Chile para el país en el contexto del proceso constituyente.

A continuación el comunicado de la Coordinación provisoria de académicas y académicos ACAUCH - Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

En asambleas recientes de académicas y académicos de la Facultad, hemos constituido un equipo de coordinación del capítulo de ACAUCH Filosofía y Humanidades, integrada por representantes de cada uno de sus Departamentos y Centros. Esta coordinación, de carácter transitorio, tiene como objetivo organizar la puesta en marcha de nuestra asociación gremial, incentivando la participación y el debate interno, así como articular nuestro colectivo con otras instancias al interior y fuera de nuestra Universidad.  Hoy más que nunca, en este complejo momento político y social, queremos convocar a la comunidad académica a hacerse parte activa de este proceso.

La sociedad chilena ha iniciado un crucial y necesario camino de reconfiguración de sus contratos sociales, políticos y económicos. En paralelo, el país enfrenta una coyuntura marcada por una pandemia, que tendrá efectos sociales y profundizará un escenario de restricciones presupuestarias. La Universidad de Chile y nuestra Facultad están inmersas en ambos procesos. Mientras nuestros/as académicos/as han venido deliberando en diversas instancias desde fines de 2019 y participando activamente en diferentes espacios sociales, políticos y culturales que convergen en el proceso constituyente, la Universidad de Chile ya está siendo afectada por decisiones gubernamentales que erosionan su presupuesto y obligan a las facultades a comenzar un diseño que represente la “mejor forma” de aplicar estas medidas restrictivas.

Estas dinámicas se continuarán profundizando, y nos interpelan como académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para pronunciarnos frente a preguntas ineludibles:

1. ¿Cómo posicionarnos frente al escenario de restricciones que afectarán a la Universidad de Chile y a la Facultad?
  2. ¿Cuál será nuestra voz como Facultad hacia la ACAUCH, el Senado Universitario y otros espacios asociativos e institucionales?
  3. ¿Qué otros temas interesan a la comunidad de académicas y académicos de la Facultad y tendrían que formar parte del horizonte de trabajo de una organización gremial que las/os represente?

Para ello, convocamos a una Asamblea Informativa por medio de la plataforma Zoom, el día jueves 3 de diciembre a las 12:00 horas, donde la colega Mercedes López y el colega Claudio Gutiérrez, ex senadores de la Universidad de Chile, nos propondrán su apreciación de la situación global y transversal, recogida desde diversas facultades de nuestra Universidad.

Luego de su exposición, se dará la palabra a las y los asistentes, para que formulen sus preguntas y comentarios, de manera que podamos obtener una visión integral de estos desafíos.

Con este y otros insumos, comenzaremos a generar tanto la agenda de trabajo inicial, como la orgánica y reglas de funcionamiento provisional asociadas al capítulo FFyHdes de ACAUCH.