Libro digital recoge las experiencias de los actores del sistema educativo en tiempos de pandemia

Libro digital recoge experiencias de actores del sistema educativo

Las instituciones educativas vivieron un muy poco habitual año 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada a raíz del Covid-19, enfrentándose a relevantes desafíos. Algunos de ellos eran nuevos y otros develaban dificultades con las que se lidiaba de manera histórica, los que se vieron potenciados en este contexto.

Desprovistas de uno de sus principales atributos, la copresencialidad, las comunidades educativas debieron responder rápidamente a las demandas generadas por este inesperado contexto, haciendo uso de la profesionalidad, la creatividad y el esfuerzo con la finalidad de asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes y proporcionar espacios para el bienestar de ellos y ellas, pero también de todos los adultos que se desempeñan en las instituciones.

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, retrató este complejo período desde la voz de los propios actores educativos. Para ello, se generaron conversaciones en las que se abordó la reflexión respecto de cómo se enfrentó esta realidad, considerando diferentes tópicos fundamentales del funcionamiento escolar, estamentos del sistema, tipos y modalidades de enseñanza.

El presente libro digital presenta estas conversaciones, las que se convierten en un valioso testimonio de este histórico período vivido por el mundo y por la educación en Chile.

“Cada capítulo del libro introduce una temática relevante para la educación en Chile, dando cuenta de alguno de sus principales desafíos. Luego, se presenta un video de una conversación entre un/a representante de una comunidad educativa y un/a profesional de Saberes Educativos, quienes reflexionan sobre esta temática, poniendo especial foco en cómo ésta se presentó a la comunidad en el período marcado por la pandemia y cómo se buscó abordar y responder a este emergente escenario”, señaló Luis Felipe de la Vega, coordinador de publicaciones de del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Les invitamos a revisarlo acá

 

Últimas noticias

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.