Libro digital recoge las experiencias de los actores del sistema educativo en tiempos de pandemia

Las instituciones educativas vivieron un muy poco habitual año 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada a raíz del Covid-19, enfrentándose a relevantes desafíos. Algunos de ellos eran nuevos y otros develaban dificultades con las que se lidiaba de manera histórica, los que se vieron potenciados en este contexto.

Desprovistas de uno de sus principales atributos, la copresencialidad, las comunidades educativas debieron responder rápidamente a las demandas generadas por este inesperado contexto, haciendo uso de la profesionalidad, la creatividad y el esfuerzo con la finalidad de asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes y proporcionar espacios para el bienestar de ellos y ellas, pero también de todos los adultos que se desempeñan en las instituciones.

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, retrató este complejo período desde la voz de los propios actores educativos. Para ello, se generaron conversaciones en las que se abordó la reflexión respecto de cómo se enfrentó esta realidad, considerando diferentes tópicos fundamentales del funcionamiento escolar, estamentos del sistema, tipos y modalidades de enseñanza.

El presente libro digital presenta estas conversaciones, las que se convierten en un valioso testimonio de este histórico período vivido por el mundo y por la educación en Chile.

“Cada capítulo del libro introduce una temática relevante para la educación en Chile, dando cuenta de alguno de sus principales desafíos. Luego, se presenta un video de una conversación entre un/a representante de una comunidad educativa y un/a profesional de Saberes Educativos, quienes reflexionan sobre esta temática, poniendo especial foco en cómo ésta se presentó a la comunidad en el período marcado por la pandemia y cómo se buscó abordar y responder a este emergente escenario”, señaló Luis Felipe de la Vega, coordinador de publicaciones de del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Les invitamos a revisarlo acá

 

Últimas noticias

CECLA inauguró su año académico 2021

Organizada en conjunto con el Taller de Política Internacional desde América Latina y encabezada por su nueva directora, la Prof. Claudia Zapata Silva, la inauguración contó con las intervenciones de Olaf Kaltmeier (CALAS), Luciana Cadahia (PUC) y Grínor Rojo (CECLA-U. de Chile), a quien agradecemos el texto "La olla a presión" que compartimos íntegramente.

CEFH celebrará Congreso de Estudios Nueva Constitución

Desde distintas áreas del conocimiento, como también del espectro político, el Congreso de Estudios Nueva Constitución tiene como objetivo aportar a la deliberación de la Asamblea Constituyente. Con un programa de mesas con temas constituyentes y un espíritu pluralista y abierto, el encuentro se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo de 2021 por el canal de YouTube de Humanidades TV.

Seminario internacional:

Primera sesión del Seminario Internacional Español de América

Compartimos la primera sesión del Seminario Internacional Español de América. Historia, historiografía, contactos, dialectología, organizado por la Prof. Soledad Chávez Fajardo en el marco del curso Historia de la Lengua Española, la cual contó con las exposiciones de Maia Sherwood de Puerto Rico y Martin Jamieson de Panamá.

Compartir:
http://uchile.cl/f172949
Copiar