Prof. Alejandra Bottinelli realizará estadía de investigación en el Centro de Estudios Apocalípticos y Post-Apocalípticos en Heidelberg

CAPAS Heidelberg

La Prof. Alejandra Bottinelli, académica del Departamento de Literatura de la U. de Chile, realizará una estadía de investigación en el Kåte Hamburger Centre for Apocalyptic and Post-Apocalyptic Studies (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg con el objetivo de aportar al trabajo común de constitución de las bases teóricas del centro de estudios que inicia su funcionamiento durante marzo de 2021. 

Basado en el potencial de las humanidades para explorar y cuestionar futuros posibles, el CAPAS sustenta su propuesta de investigación en los recursos intelectuales de la comunidad científica mundial y en la cooperación con universidades y centros de investigación. Su objetivo es emplear una perspectiva transdisciplinaria del apocalipsis como un concepto de frontera para la producción de una descripción de los cambios sistémicos en sociedades, individuos y sus respectivos entornos.

¿Cómo se vinculan sus temas de investigación con el enfoque del centro de estudios apocalípticos y postapocalípticos? (Pensamos, por ejemplo, en el trabajo sobre Bolaño)

El Centro pretende reflexionar sobre los paradigmas, discursos y prácticas en relación con la idea del fin: el fin de los tiempos, el fin de las culturas, el fin de los regímenes políticos, incluso las ideas que tenemos de la conclusión de nuestra vida, de nuestro cuerpo, que muchas veces orbitan en torno al paradigma apocalíptico:las preguntas por el destino no solo de la especie, sino del mundo mismo, por ejemplo. Y también de las “postrimerías”, es decir, de cómo imaginamos los momentos que suceden a estas grandes transformaciones. Por lo tanto tiene que ver mucho con la imaginación sobre el futuro, con cómo pensamos y deseamos que sea el futuro. Esa es la cuestión fundamental que me motivó a participar en esteespacio, porque pienso que las perspectivas que tenemos sobre el futuro han cambiado muchísimo y muy rápido en los últimos decenios, desde las visiones prescriptivas sobre el “Fin de la historia”, y con ello, de las posibilidades de la transformación social y política y cultural, en los años noventa del siglo pasado, hasta las crisis del modo de relacionamiento social y los regímenes políticos (la propia democracia), en la situación ultraneoliberal actual, pasando por las ideas un mundo que releve la autoconsciencia societal, sexual, ecológica, es evidente que nuestro mundo está cambiando de manera acelerada y a mí lo que me parece importante es ayudar a pensar cuáles son esos cambios que imaginamos, con qué paradigmas lo hacemos y qué experiencias nos ayudan a ello, a repensar el mundo, de manera de no seguir andando hasta coincidir con nuestros temores y las distopías que tan profusamente ha pensado la literatura y el cine, por ejemplo. En particular, mi aporte intentará ser, conscientemente, un aporte situado desde Latinoamérica y nuestras experiencias y saberes. Creo que la mirada desde este lugar periférico a los centros mundiales permite abrir, como han reflexionado, por ejemplo, sobre todo teóricos peruanos o brasileños, algo así como un “entre-lugar” que tiene un foco, una perspectiva de mirada epistemológicamente muy valiosa para abordar la crisis. En ese sentido, mis trabajos sobre la obra de Roberto Bolaño, han ido en esa dirección: la hipótesis es que es en el margen, en la periferia desde donde se produce una claridad especial para observar la crisis como derrotero que para nosotros no es un “final”, sino un proceso largo y diría que casi permanente -hasta ahora.  

¿Cómo irrumpen las Humanidades en la comprensión de este "nuevo mundo" que se devela post crisis?

Las humanidades aún no han irrumpido, pero deben hacerlo. Nuestra Facultad ha dado pasos en ese sentido, al reflexionar sobre el modo de conocimiento actual y el lugar de estos saberes hoy, y debe profundizarlos. Es necesario, pienso, discutir con mucha acuciosidad nuestro rol en esta crisis -que está en completo desarrollo. Pensar nuestras concepciones del cuerpo, de lo común; las formas en que los seres humanos hemos reaccionado ante la amenaza, ante la crisis social, política, sanitaria; el rol que tiene la historia, la construcción y reconstrucción del pasado en la imaginación del futuro, y las potencias que allí anidan. Especialmente, la situación chilena es inmensamente virtuosa en mostrar la potencia de transformación que sostenemos los seres humanos, la inconmensurabilidad de esa potencia ante la cual las tecnologías siempre quedan demodé y pilladas de sorpresa, y no hay políticas de anticipación que basten. Una potencia que no puede ser apropiada sencillamente y que es un mentís, por tanto, a cualesquiera discursos del fin de la historia. Todo eso está en la literatura, está en la literatura latinoamericana y la chilena, y se manifiesta en nuestra lengua incluso: cómo vamos integrando nuevas formas de decir-nos, ¿qué significa «estallido» o «revuelta», para esta generación? te aseguro que algo muy distinto que hace 10 o 15 años.

¿Cómo se realizará la estadía, en qué consistirá, qué producción esperas realizar? 

Trabajaré, durante dos semestres, junto a un grupo de investigadores de diversos países y distintos campos disciplinarios (Artes, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Salud, Humanidades) en un espacio de elaboración colectivo, que, en este año 2021 se dedicará a forjar las bases teóricas de esto que llamamos “estudios apocalípticos y post-apocalíticos”. Por mi parte, desarrollaré mi propuesta de investigación sobre los imaginarios del cuerpo y del fin de los tiempos, ubicándolos topográficamente en el espacio que considero disruptivo, movedizo y también “excepcionalizado” de los confines. Me interesa pensar desde ese límite territorial y temporal que expone el fin, sobre todo en las ficciones latinoamericanas y por supuesto, chilenas.

El trabajo en el Centro comienza en este año, y tendrá una dimensión individual pero también, como decía, fuertemente colectiva, de reflexión común; y realizaremos diversas publicaciones y también actividades públicas con destacadas y destacados pensadores, así como de extensión y difusión que, gracias a las nuevas posibilidades de conectividad, tendrán seguramente una llegada e impacto bastante abierto al mundo, ampliamente.

Por mi parte espero poder aportar, luego, desde la Facultad, a esa irrupción de las Humanidades en la crisis, a la que te referías, es parte del sentido que espero que tenga esta experiencia. Por ahí va mi deseo y mi empeño también.

Últimas noticias

CECLA inauguró su año académico 2021

Organizada en conjunto con el Taller de Política Internacional desde América Latina y encabezada por su nueva directora, la Prof. Claudia Zapata Silva, la inauguración contó con las intervenciones de Olaf Kaltmeier (CALAS), Luciana Cadahia (PUC) y Grínor Rojo (CECLA-U. de Chile), a quien agradecemos el texto "La olla a presión" que compartimos íntegramente.

CEFH celebrará Congreso de Estudios Nueva Constitución

Desde distintas áreas del conocimiento, como también del espectro político, el Congreso de Estudios Nueva Constitución tiene como objetivo aportar a la deliberación de la Asamblea Constituyente. Con un programa de mesas con temas constituyentes y un espíritu pluralista y abierto, el encuentro se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo de 2021 por el canal de YouTube de Humanidades TV.

Seminario internacional:

Primera sesión del Seminario Internacional Español de América

Compartimos la primera sesión del Seminario Internacional Español de América. Historia, historiografía, contactos, dialectología, organizado por la Prof. Soledad Chávez Fajardo en el marco del curso Historia de la Lengua Española, la cual contó con las exposiciones de Maia Sherwood de Puerto Rico y Martin Jamieson de Panamá.

Compartir:
http://uchile.cl/f173369
Copiar