PROTESTAMOS. Declaración DiGenDiFil en la conmemoración del #8M 2021

Cotton Textile Factory

Un día que recuerda el asesinato de un grupo de mujeres trabajadoras cuya imagen en nuestro presente visibiliza las indignas condiciones materiales y simbólicas en las que hoy mismo el patriarcado y su brazo económico neoliberal, nos obliga a sobre-vivir.

Este último año 2020 se inauguró con una fiesta inigualable y extraordinaria que nos reunió a todas y todes en nuestra plaza Dignidad. Dejamos inscrita en el asfalto nuestra marca histórica y, creemos, coronamos aquello que Julieta Kirkwood hubiese bautizado orgullosamente como “la cuarta ola feminista”. Al poco andar, casi en un par de horas, comenzamos a vivir lo inimaginable, experimentar el dolor de la precariedad pero ahora doblemente agudizada; el abandono de las instituciones que debiesen defendernos, empezamos a sufrir la súbita incerteza provocada por la crisis sanitaria, y la indefensión causada por la ineficacia de un gobierno que al empujar los límites de lo humano con su sordera, en lugar de cumplir con el deber de proternos sólo logró aumentar nuestro dolor.

Este 8M no nos permitiremos quedar incólumes, desafiaremos el silencio. A pesar del encierro y el miedo: levantamos nuestras voces y protestamos.

Protestamos por todas y todes, por cada una, cada une, por el intolerable exceso de vidas arrebatadas, cuyos verdugos siguen prófugos y sus delitos impunes. Protestamos por las mujeres que no querían ser madres y fueron obligadas por sus violadores, por las instituciones que no reconocen la autonomía de nuestros cuerpos y por el error irresponsable de las farmacéuticas mercantilizadas. Por todas y todes quienes han tenido que detener sus vidas profesionales y laborales forzosamente, por las y les que han visto cómo el trabajo doméstico invisibilizado se vuelve hoy más que nunca una herramienta de determinismo, dominación y explotación. Protestamos también con nuestras compañeras de las distintas organizaciones de trabajadoras de todos los estamentos de nuestra institución que nos representan en sus demandas. Protestamos para alcanzar la igualdad de género y eliminar toda forma de discriminación, acoso y violencia en nuestro espacio de trabajo. Por todas y todes quienes fueron empujadas/es a arriesgarse en las calles hacinadas para poder alimentar a sus familias y sus propias bocas. Protestamos por todas y todes lxs que encerradxs en sus habitaciones, padecieron día a día el odio punzante de quienes les dieron la vida o prometieron protegerles. Protestamos haciendo homenaje a las marcas que nos dejan nuestras compañeras del pasado. Protestamos por nosotras y las otras en nuestro presente. Protestamos por nuestras generaciones venideras.

Protestamos y recordamos a:

Gladys Gallegos Insunza

Alejandra Macarena Castro Barahona

Uberlinda del Carmen Leiva Orellana

Karen Ramírez Salinas

Yasna Bustos Muñoz

Ana Viveros Echeverría

Brenda Vidal

Beatriz Esperanza Rosa González Vilches

Tamara Ruiz Villalobos

Sara Delfina Gutiérrez Rojas

Elizabeth Noemí Mella Cárcamo

Mariela de las Mercedes Fuentes Lucero

Nataly Davison Escobar

Maribel Soledad Mallea Quinzacara

Marianela del Carmen Guzmán Ortiz

Viviana Estrada

Ruth Tania Mendoza Mamani

Yulisa Belén Cerda Aguilera

Carmen del Pilar Toro Durán

Gladys Quezada Rojas

Ruth Victoria Gallardo Gutiérrez

Nataly Valeria Sepúlveda Oria

Eliana Urra Colicoy

Nancy Riquelme Morales

Soledad Valenzuela Valenzuela

Nataly Vilma Escobar Jara

Ámbar Denisse Cornejo Llanos

Kleibell Luciana Morales Graterol

Esperanza Graterol Moya

Norma Isabel Vásquez Soto

Camila Alejandra Díaz Álvarez

Alsacia Lorena Arriagada Morales

Betty del Carmen Torres Villarroel

Esperanza Érika Aguilar Olivares

Caroline Giselle Venegas Aguilar

Sara Tatiana Muñoz Farías

Julia Aluen Mancilla Vargas

Carolina Fuentes Bustos

Lady Paola Arboleda Riascos

Ercilia Gladys Salgado Yáñez

Lucía Chicchi Leandro

Tania Macarena Bustamante Díaz

Verónica Villenas Vega

Lhysbet Ureta Méndez

Yenny Shirley Ancamilla Collinao

Nancy Gloria Rojas Arenas

Jacqueline Hernández Morales

Sandra Carolina Pizarro Jeria

Katherine Andrea Ayala Ayala

Yanira Javiera Díaz Vera

Jocelyn Hernández Jara

Francisca Ignacia Kustmann Rojas

Margarita Paredes Santana

Ana María Guerra Castañeda

María Isabel Pavez Zamora

Elsa Janet Muñoz Santana

Gladys Escalona

Amada Andrade

Jacqueline Marcela Calfulaf Poblete

Anaís Godoy Ramírez

Deysi Nobelia Compay Schmitd

 

y a todas y todes quienes no han podido o no han sido contabilizadas.

Últimas noticias

CECLA inauguró su año académico 2021

Organizada en conjunto con el Taller de Política Internacional desde América Latina y encabezada por su nueva directora, la Prof. Claudia Zapata Silva, la inauguración contó con las intervenciones de Olaf Kaltmeier (CALAS), Luciana Cadahia (PUC) y Grínor Rojo (CECLA-U. de Chile), a quien agradecemos el texto "La olla a presión" que compartimos íntegramente.

CEFH celebrará Congreso de Estudios Nueva Constitución

Desde distintas áreas del conocimiento, como también del espectro político, el Congreso de Estudios Nueva Constitución tiene como objetivo aportar a la deliberación de la Asamblea Constituyente. Con un programa de mesas con temas constituyentes y un espíritu pluralista y abierto, el encuentro se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo de 2021 por el canal de YouTube de Humanidades TV.

Seminario internacional:

Primera sesión del Seminario Internacional Español de América

Compartimos la primera sesión del Seminario Internacional Español de América. Historia, historiografía, contactos, dialectología, organizado por la Prof. Soledad Chávez Fajardo en el marco del curso Historia de la Lengua Española, la cual contó con las exposiciones de Maia Sherwood de Puerto Rico y Martin Jamieson de Panamá.

Compartir:
http://uchile.cl/f173376
Copiar