Nuevo llamado a autores para 7ma y 8va edición de Revista Saberes Educativos

Nuevo llamado a autores para 7ma y 8va edición de Saberes Educ
Saberes Educativos

SABERES EDUCATIVOS es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por doble ciego, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación Continua para el Magisterio (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. SABERES EDUCATIVOS está indexada en LATINDEX, DOAJ y DIALNET.

Llamado a autores para el séptimo y octavo número

El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES), invita a académicas/os, investigadores/as, docentes, profesionales en general y estudiantes, a presentar trabajos originales para ser considerados en los números 7 y 8 de la revista Saberes Educativos.

Al igual que las ediciones anteriores, los fascículos 7 y 8 contemplan artículos relacionados con un “llamado especial”, que considera una temática específica, y también presenta “artículos regulares”, los que pueden abordar contenidos diferentes a los del llamado especial.

A continuación se describirán las temáticas consideradas para los llamados especiales de ambos números.

Llamado especial para el número 7:

El tema central que abordará la edición número 7 será “Consecuencias y respuestas educativas a un contexto de pandemia”. Se espera contar con trabajos que retraten experiencias y fenómenos vividos por instituciones o actores educativos en el marco de la pandemia. Asimismo, manuscritos que presenten medidas adoptadas y/o respuestas dadas por instituciones, comunidades y personas que han buscado dar continuidad al proceso educativo en contexto de pandemia, señalando los resultados o efectos de estas respuestas adoptadas.

A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Complejidades pedagógicas de la educación durante la pandemia.
  • Efectos de la pandemia en el rol y la identidad docente. 

  • Resignificación de las prácticas de los estudiantes de pedagogía en el contexto de pandemia. 

  • Deserción estudiantil en contexto de pandemia: problemas y abordajes. 

  • Vínculo escuela-familia en el marco de la crisis sanitaria. 

  • Diseños pedagógicos para el aprendizaje a distancia. 

  • Pandemia y nuevas estrategias de evaluación formativa: proyecciones para su sostenibilidad. 

  • Liderazgo y gestión escolar en contexto de pandemia. 

  • Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje mediadas por tecnología. 

  • Priorización, articulación e integración curricular en contexto de pandemia. 

  • Innovaciones educativas en pandemia: diseños y resultados.

  • Inclusión educativa en contexto de pandemia. 

  • Educación física en el marco de crisis sanitaria y confinamiento.
  • Respuesta de sistemas locales y nacionales a los desafíos planteados por la pandemia: fortalezas y debilidades. 


Llamado especial para el número 8:

El tema especial de la edición número 8 abordará el centenario del nacimiento del educador Paulo Freire. La publicación de este número coincidirá con la realización del seminario nacional “Centenario Paulo Freire: Saberes y prácticas pedagógicas para la emancipación y la justicia social”, encuentro organizado por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio y la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Chile.

El seminario dispone de una convocatoria para participar en él a través de ponencias. Los/as participantes y otras personas interesadas pueden optar a que sus trabajos sean también publicados por la revista Saberes Educativos.

A continuación se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Paulo Freire y la Pedagogía Crítica.
  • Relación entre pedagogía, práctica y política.
  • El concepto Praxis y su relación con la profesionalidad docente.

  • Contexto, cultura e identidad desde la praxis en Freire.

  • Educación y participación: la escuela como espacio de formación y ejercicio de la ciudadanía.
  • La educación como relación dialógica entre sujetos y comunidades.

  • Sistematización y análisis de experiencias educativas de inspiración u orientación freiriana.

  • Paulo Freire en Chile: legado en la pedagogía y las políticas educativas.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions

Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica

Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en:

https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index

Los manuscritos podrán ser remitidos a la plataforma de envíos de la revista: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions, o al correo electrónico sabereseducativos@uchile.cl

Plazos de envío de los trabajos:

Artículos para el número 7 (artículos regulares y llamado especial): 3 de mayo de 2021.

Artículos para el número 8 (artículos regulares y llamado especial): 31 de agosto de 2021.

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, es posible escribir al correo sabereseducativos@uchile.cl

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.