Centro Saberes Docentes y Mineduc preparan investigación sobre el “Uso del tiempo no lectivo en docentes”

Centro Saberes Docentes y Mineduc preparan investigación
Banner Uso del tiempo no lectivo en docentes

El equipo del Centro Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se encuentra realizando una investigación sobre el "Uso de tiempo no lectivo en docentes”, proyecto que es financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El objetivo de este estudio es contrastar las comprensiones que tienen los distintos miembros de la comunidad escolar respecto del tiempo no lectivo, además de describir el uso dado a este tiempo en establecimientos educacionales y recoger y contrastar las percepciones sobre el impacto que ha tenido el incremento de este, establecido en la Ley Nº 20.903.

Asimismo, con esta información, el equipo investigador busca poder analizar los facilitadores y barreras que identifican directores, sostenedores, miembros del equipo técnico pedagógico y docentes de aula, respecto del uso y gestión efectiva de los tiempos no lectivos, en especial, para fomentar el Desarrollo Profesional Docente.

En esa línea, el coordinador del CPEIP, Robinson Lira, señaló que “la valoración de este estudio está dada por la necesidad de poder generar políticas públicas y orientar al sistema respecto de cómo hacer mejor uso de estos recursos, por lo tanto, la información que el Centro Saberes Docentes nos provea es sumamente importante”.

“Al poder identificar distintas realidades, poder ver dónde está más avanzado este desarrollo y menos avanzado nos va a permitir tener un foco concreto de cómo podemos ir estableciendo mayores balances a futuro”, sostuvo. 

En total, para realizar esta investigación cuantitativa y cualitativa completa, se contemplan 1.500 encuestas a 300 establecimientos a lo largo de todo el país. Serán cinco encuestas por establecimiento, incluyendo al sostenedor/a, director/a, jefe/a de UTP y otras dos a docentes.

Para el coordinador del Mineduc, esta representatividad “va a permitir conocer la realidad de una diversidad de actores de cómo están utilizando las horas no lectivas respecto del Desarrollo Profesional Docente, por tanto, la muestra que la universidad nos plantea nos va a permitir justamente adquirir un conocimiento y una comprensión mayor de todo el espectro situacional”.

Finalmente, para el diseño de este muestreo, se realizó una estimación del número de establecimientos adscritos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Esta fue elaborada considerando información oficial del Directorio de establecimientos educacionales de Mineduc y otra base de datos que maneja el Centro Saberes Docentes respecto de establecimientos particulares subvencionados incorporados al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. En relación a los establecimientos públicos adscritos a este Sistema, se consideró la totalidad de estos.

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.