Seminario internacional:

"Un encuentro de hispanistas del mundo interesados en cómo se habla en Hispanoamérica"

Primera sesión del Seminario Internacional Español de América
Seminario Internacional Español de América

Las presentaciones de Maia Sherwood, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y directora del proyecto Tesoro.pr y Martin Jamieson, académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua, Panamá contaron con una rica asistencia de profesores de universidades, estudiantes de doctorado, de máster, de hispanística; profesores de español como lengua extranjera en centros de enseñanza e institutos, catedráticos, entre otros. En esta lista se encuentran participantes de Brasil, Argentina,  Marruecos, Estados Unidos, Holanda, Alemania, España, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, así como estudiantes de doctorado de Concepción e incluso un profesor de español de Bangladesh. 

La Prof. Soledad Chávez, académica del Departamento de Lingüística y organizadora del encuentro internacional, cuenta que en total se han inscrito 150 personas. que participarán en dos modalidades: algunas de ellas a través de las versiones grabadas y otras vía Zoom en vivo. “En la primera sesión, por ejemplo, llegamos a tener 70 asistentes. Fue, realmente, un encuentro de hispanistas del mundo absolutamente interesados en cómo se habla en Hispanoamérica. Sé que muchos de ellos, sobre todo los que están en Europa, les toca muy tarde, por lo que muchos preferirán ver la versión editada y grabada. Será un material valiosísimo. Sé que para la gente de Marruecos empieza el ramadán y coincide con el horario de clases la fase de "descanso", pero aún así tuvimos una alta asistencia de hispanistas de Marruecos”. 

¿Por qué el interés? Muy simple: desde un tiempo hasta ahora no encontramos una presentación, digamos, "total", en donde se hable de casi todas las variedades del español hablado en América y con investigadores hablantes de cada una de estas variedades con una reconocida carrera. Esa es la clave: oírlos, conocerlos, saber en qué están trabajando e investigando acerca de su variedad. 

“Dentro de las ingratitudes de la pandemia es este un lujo: poder reunirnos, vernos, aprender entre nosotros. En otro contexto esto sería muy difícil”, destaca la Prof. Soledad Chávez. 

Compartimos las primeras dos sesiones e invitamos la siguiente, que se realizará el próximo 14 de abril y contará con las exposiciones de Magdalena Coll, Profesora titular del Instituto de Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay, y Antonio Corredor, Investigador posdoctoral de la Universidad de Zúrich, Suiza. 

Puedes revisar el programa completo acá.

Maia Sherwood: “Rasgos generales del español de Puerto Rico e introducción al proyecto Tesoro.pr”

Martin Jamieson: “Historia del español de Panamá”

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.