Declaración por Huelga Nacional Sanitaria

Declaración por Huelga Nacional Sanitaria

Las organizaciones aquí firmantes, deseamos compartir el complejo momento histórico que experimentamos como pueblo. A nivel país, hemos sido testigos del impacto que ha traído consigo la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, agudizando las desigualdades económicas, psicosociales, políticas y culturales denunciadas por la sociedad movilizada a partir del estallido social del 18 de Octubre de 2019. Dicha situación se ha visto agravada por una miserable política estatal, desconectada de la realidad y de las necesidades de la población, que deja a las y los trabajadores a merced del empresariado y los grupos dominantes. Hemos tenido que resolver y pagar los costos de la crisis abandonadas/os a nuestros propios medios. Es el caso de los diversos retiros de ahorros previsionales y las maquinaciones realizadas por el ejecutivo a nivel del Tribunal Constitucional para rechazar diversas iniciativas que ayudarían a paliar la crisis actual. El gobierno sigue contribuyendo al resguardo de los intereses económicos de unos pocos al rechazar el Impuesto a los Súper Ricos y el Tercer Retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados.

La huelga sanitaria hoy tiene sentido para las y los trabajadores y el pueblo, dado el pésimo manejo sanitario, político y económico efectuado en el contexto de pandemia. Se ha hecho la vista gorda a los desafíos que estructuralmente enfrenta nuestro país. Medidas tales como una reforma tributaria que apunte a una redistribución de la riqueza a través de una carga impositiva a los “super ricos”, la definición de un sueldo mínimo ético a la altura de las necesidades de todas las familias en Chile, apoyos económicos que provengan del Estado y que sean de orden universal a nivel social. Se trata de medidas que sirvan efectivamente para frenar los altos índices de contagios y muertes. Nos hacemos presentes en la Huelga, porque el pueblo de Chile demanda justicia, dignidad, pan y trabajo para continuar en un camino de transformación de nuestras vidas cotidianas bajo el sistema neoliberal, que día a día nos roba las posibilidades de sentirnos personas íntegras.

A nivel universitario, la calidad de vida, la salud mental y física, tanto de estudiantes, como de trabajadoras/es funcionarios/as y académicos/as, se ha ido agravando con el correr del tiempo. El Estado no se hace cargo de sus responsabilidades sociales, abandonando a sus universidades públicas al alero del mercado. Se nos exige mantener una aparente normalidad al hacernos cargo de nuevas y múltiples actividades laborales y cotidianas, intensificando y extremando nuestros esfuerzos para entregar conocimientos y desarrollar capacidades, tanto en el aprendizaje, formación y creación, como en las demás áreas del quehacer universitario. Hemos convertido nuestras casas en oficinas y salas de clases, recargando nuestro ejercicio laboral, profesional y educacional con quehaceres propios de la vida cotidiana, como son la más de las veces, la crianza, la educación de nuestros hijos e hijas y cuidados de enfermos/as y ancianos/as. Se hace asumir los costos de la pandemia a las y los trabajadores, en nuestro caso particular, a las comunidades universitarias pluriestamentales.

Convencidas/os de las posibilidades reales de construir un nuevo Chile y demostrar la voluntad que tenemos como sociedad para hacer sentir nuestro malestar, convocamos a los Centros de Estudiantes, Asociaciones de Funcionarias/os, Académicos/as, Sindicatos y Gremios de la Universidad a tomar un rol organizador y aglutinador de la instancia a fin de convocar a toda la comunidad universitaria a la Huelga General Sanitaria este 30 de abril, conmemorando además el día de las y los trabajadores. Adherimos al llamado de las distintas organizaciones y dirigencias del mundo del trabajo,para hacer de la huelga una paralización efectiva y contundente.

CRONOGRAMA PLURIESTAMENTAL

10:00 - 12:00 hrs. Dialogar y discutir de forma triestamental la problemática nacional y universitaria.

12:00 hrs. Actividades en modalidad foro y conversatorio desde las redes de la FECh.

14:00 - 16:00 hrs. Apagón de pantallas de dispositivos de reunión online (computadores, celular, tablets, etc), sumándonos a la campaña de #PantallasApagadas convocado por los sectores movilizados de la educación en Chile.

20:00 hrs. Cacerolazo, protestas y diversas manifestaciones en los territorios.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.