La carrera de Profesor de Educación media en asignaturas científico humanistas con mención crea Comité Consultivo

Nuevo comité consultivo para la carrera de profesor de Educación Media
Comité consultivo para la carrera de profesor de Educación Media Científico Humanista

La misión de este Consejo es asesorar al Comité Académico de la Carrera y colaborar en el mejoramiento continuo, como el desarrollo de políticas y acciones de vinculación con el medio profesional, gremial, centros de práctica y egresados/as que propendan al establecimiento de relaciones recíprocas con la comunidad, en el marco de los valores de la Universidad de Chile, que concibe la educación como un bien público y un derecho social fundamental que contribuye al desarrollo individual y colectivo.

También le corresponde al Consejo Consultivo; canalizar los requerimientos del medio social y educativo al Comité Académico para que sean considerados en los procesos de formación docente, en el marco del sello reflexivo, crítico e investigativo de la carrera. Generar ideas para el desarrollo de políticas y acciones de vinculación con el medio y el establecimiento de relaciones recíprocas entre la carrera y los diversos actores de la comunidad social y profesional. Recomendar al Comité Académico la incorporación de temáticas, procedimientos u otros que permitan el desarrollo de competencias orientadas por una práctica con sentido ético y transformador, especialmente, en contextos educativos complejos, inciertos, diversos, multiculturales y vulnerables. Participar en proyectos conjuntos de desarrollo profesional y/o vinculación institucional, según corresponda, necesarios en el actual momento histórico.

El viernes 28 de mayo de 2021 se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo el cual se constituyó con catorce representantes de todos los estamentos que intervienen en el proceso de formación de profesoras y profesores. A la cita concurrieron las siguientes personas:
Álvaro Ramírez, Director Liceo Manuel de Salas. Fabián Villagra, Director Centro Educacional Horacio Aravena Andaur. Enrique Gallardo, Director Liceo Polivalente Dr. Luis Vargas Salcedo. Óscar Pérez. Director Colegio Bicentenario n° 1 de Ñuñoa. Eduardo González Mesa Directiva Colegio Profesores. Rodrigo Palma, egresado de la Carrera. Patricia Carrasco, egresada de la Carrera. Javiera Arce, egresado de la Carrera. Cinthia Venegas, docente guía Liceo Valentín Letelier. Francisca Vásquez, docente guía Colegio Siglo XXI. Cristian Vargas, docente Liceo Bicentenario de Excelencia Benjamín Vicuña Mackenna. Marcela Bello, docente Liceo Benjamín Franklin. Javiera López, docente Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo. Marisa Meza, académica  Filosofía PUC. Daniela Pino, estudiante de la Carrera. Gonzalo Allende, estudiante de la Carrera.

Para Marcela Gaete, Directora del Comité Académico de la Carrera, el proceso de trabajo con el Consejo Consultivo debería  “generar una relación de reciprocidad mucho más intensa con el medio, especialmente con los centros de prácticas.  Queremos romper el aislamiento y estar bien comunicados directamente con el medio. Se trata de quebrar los estándares y preparar a los profesores para trabajar en los medios complejos. En suma, queremos estar conectados con el momento político histórico que el país está viviendo; y hacer una amplia reflexión, en relación a nuestros temas, respecto a la nueva constitución, para entregar opiniones que sean útiles al debate de los constituyentes”.

Entre los acuerdos tomados en la primera sesión del Consejo Consultivo destaca la realización, durante el segundo semestre, de dos conversatorios en los que se invitará a participar a las instituciones en que se desempeñan los miembros del Consejo. El primero conversatorio será con estudiantes de colegios, en relación con un proyecto de la docente guía Javiera López, cuyo propósito es construir un registro escrito y visual del momento histórico actual (pandemia y crisis social, nueva constitución) desde las vivencias de estudiantes escolares. El segundo conversatorio será dirigido a los y las docentes.

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.