Aprender creole haitiano: un desafío intercultural

Peterson Saintard

Atreverse a reconocer nuevas realidades y abrir los saberes a un mundo más diverso, que se instala, incluso porfiadamente, en nuestra sociedad es la razón de incorporar el creolé haitiano a la batería de posibilidades que ofrece el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo a sus potenciales estudiantes, explica Ángela Tironi, Coordinadora Docente de la instancia académica.

A cargo del curso está el profesor Peterson Saintard, escritor haitiano, autor, entre otros, del libro Enseñanza práctica del idioma creole y la cultura haitiana, conocimientos necesarios para el contexto actual, quien tiene una larga experiencia enseñando su lengua original y que ve en su aprendizaje una oportunidad de ser parte de un auténtico proceso de integración:

“Hoy día, en Chile, hace mucho sentido aprender a hablar creole para comunicarse a través de él. Todos y todas sabemos que la población haitiana constituye una realidad cotidiana y se hace sentir en distintos ámbitos; especialmente laborales, educativos y políticos. Y siendo el creole el primer idioma de esta población, nace la necesidad de aprenderlo, para una convivencia sana, desde una mirada intercultural real. Aprender y hablar el idioma de una persona migrante es la mejor forma de conocer su mundo y contribuir a las estrategias de su integración”.

El creole es un idioma que conjuga y combina distintas lenguas de origen africano, que se conjugó con el francés y las expresiones nativas de la isla, generando una síntesis muy propia del país caribeño, explica Saintard. “El idioma creole haitiano se desarrolló en el periodo de colonización francesa y atravesó todo un proceso histórico, con su uso popular, hasta ser el idioma hablado por la totalidad de la población haitiana. Es el idioma oficial desde 1987 y une a todas las personas haitianas”.

El curso de Creole Haitiano 1 comenzará apenas se complete el cupo de inscritos, cuyo máximo es de 12 personas, para garantizar un aprendizaje dirigido, gracias a las herramientas que ofrece la tele-enseñanza. Se impartirá los martes y jueves, entre las 18.30 y las 20:00 horas, vía telemática.

El valor del curso es 270.000 por 48 horas de clases cronológicas, más un importe de matrícula de 25.000. Se ofrece un 25% de descuento a todas las personas que trabajen con comunidades haitianas, ya sea directa o indirectamente.

Últimas noticias

20, 21 y 22 de octubre

U. de Chile en congreso de lengua y cultura italiana en el Cono Sur

Es la primera participación del grupo Historiografía de la Lingüística Aplicada en la Universidad de Chile (HILACH) del Departamento. Se destaca la conferencia que rendirá homenaje al filósofo Humberto Giannini como traductor y la Prof. Soledad Chávez será anfitriona y encargada de cerrar el congreso.

Compartir:
http://uchile.cl/f179993
Copiar