La lexicografía española se reúne en seminario internacional organizado por la Universidad de Chile

La lexicografía española se reúne en seminario de la U. de Chile
Seminario Internacional de Lexicografía Española

Un éxito ha sido el Seminario Internacional de lexicografía española, espacio que cada viernes, por lo general, ha convocado a un selecto grupo de lexicógrafos, para hablar de diferentes temáticas.

La instancia, en opinión de muchos de los asistentes, está formándose como en un espacio de culto dentro de la era Zoom, espacio digital que permite reunir a una gran cantidad especialistas en un mismo lugar.

Hacia la jornada 8 la organizadora de la instancia, la profesora Soledad Chávez Fajardo, opina que ha sido un regalo, "un regalo de aprendizaje, de reflexión crítica, de nuevos conocimientos y de comunión entre amantes de los diccionarios".

Hasta ahora se han tenido dos conferencias de los dos directores de los diccionarios integrales del español de México y Argentina: Luis Fernando Lara y Federico Plager en donde se han volcado, sobre todo, a hablar y reflexionar en torno a una instancia clave antes de redactar un diccionario: la lingüística de corpus.

Se ha tenido, además, la visión crítica de la glotopolítica, en boca de una de sus grandes especialistas, Daniela Lauria de la UBA y CONICET.

A su vez, el autor de uno de los diccionarios más particulares no solo en el español sino en el mundo, como es el REDES, dio una magnífica conferencia respecto a su relevancia y utilidades, el académico de la RAE Ignacio Bosque.

También se han tocado aspectos de gramática y lexicología, con la profesora y lexicógrafa colombiana Viviana Mahecha y lexicografía bilingüe, con la profesora y lexicógrafa paraguaya Estela Peralta.

Aspectos críticos y que convocan reflexiones y emociones, como la lexicografía didáctica, en una conferencia a cargo de una de las más grandes impulsoras de este tipo lexicográfico en lengua española, como lo es la profesora y  lexicógrafa Concepción Maldonado y las infinitas posibilidades que puede llevar consigo la lexicografía digital, a cargo de la profesora y lexicógrafa Lirian Ciro, han sido, además, momentos interesantísimos en lo que va del Seminario.

Queda aún Seminario

Esta semana se llevará a cabo la conferencia 9 y, señala la Prof. Chávez, "llegaremos en diciembre, en donde estableceremos una suerte de simposio diario, hasta la conferencia 20. Cada una con un experto del mundo hispánico".

Finaliza Chávez "Es un orgullo que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sea la anfitriona en este evento internacional".

Revisa algunos de las sesiones disponibles en Humanidades TV:

 

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.