The Japan Science Society dona importante colección de libros a la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas

Donación libros The Japan Science Society

The Japan Science Society con su programa Read Japan Project realizó la donación de 77 libros sobre cultura, política, filosofía e historia japonesa a la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

Esta donación fue coordinada y gestionada por el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, dirigido por el Prof. Bernardo Subercaseaux Sommerhoff, y Franco Casoni, coordinador de las Jornadas de Literatura y Representaciones Culturales del Japón, actividad que se realiza en la U. de Chile desde el 2018 y que se origina a partir de la organización de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad. 

El Prof. Subercaseaux explica que en la Facultad hay desde hace varios años un grupo significativo de alumnos interesados por la cultura japonesa. "Primero a través del manga y el anime, pero luego hacia atrás, al Japón imperial y a las relaciones entre una cultura no occidental vis a vis la modernidad. En este sentido, la donación de libros de la Japan Foundation -gestionada con la ayuda de la Embajada- será muy importante para ese grupo de alumnos y en general para los estudiantes y académicos de la Facultad". 

Franco Casoni, por su parte, destaca la calidad de los títulos que se pondrán a disposición de las y los estudiantes de la Facultad a partir de marzo de 2022. Y esto es verdaderamente relevante porque para su tesis, cuenta, tuvo que encargar desde el exterior los textos para estudiar Japón, lo que encareció significativamente el trabajo académico.

Fue la Embajada de Japón quienes se contactaron con Franco, relación que se da a partir de la gran llegada que tuvieron las Jornadas de Literatura y Representaciones Culturales del Japón, para que se participara en el concurso. Por un lado, el prestigio de la Biblioteca Central y por otro la cantidad creciente de interesadas e interesados en estudiar Japón, argumentaron el fallo positivo de la Japan Science Society. 

Son libros que son de gran utilidad para estudiar Japón, señala, ya que encontramos desde política hasta animé, filosofía, arte, literatura, novelas y poesía. 

Este corpus, explica Franco Casoni, es de tal calidad que se podría crear un diplomado a partir de él. “Si alguien se quiere dedicar a Japón, ahora está todo en la Facultad”. Por ejemplo destaca el libro Thought and Behavior in Modern Japanese Politics de Masao Maruyama, texto sobre el fascismo en Japón que era muy difícil de encontrar en Chile antes de la donación. 

“Con lo que llegó se podría crear un programa vinculado a los estudios de Japón”, enfatiza. 

En este sentido, el Prof. Bernardo Subercaseaux agrega que "a través del Centro estamos en conversaciones con el Instituto Chileno Japones para implementar cursos de lengua, lo que sumado a cursos de cultura japonesa será un aporte inicial para el conocimiento de la cultura y la historia de Japón. Para los alumnos del programa de Relaciones Internacionales  y de la Facultad, es importante que los estudios culturales e históricos no se limiten a Europa y Estados Unidos, hay otro mundo que en gran medida desconocemos. Como señaló Sartre en alguna oportunidad 'Occidente fue para América Latina un accidente', no hay que olvidar que Colón se dirigía a Cipango, Japón".

La directora de la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas, Jeannette García Villavicencio, señala que a partir de marzo toda la colección estará disponible para el uso abierto de las y los estudiantes de la U. de Chile. “Esta donación es muy importante para la Biblioteca porque estos temas están cobrando cada vez más importancia. Los libros abarcan todo el aspecto cultural, económico y político de Japón, con énfasis en la literatura, arte, historia, complementando los libros que ya tenemos sobre Japón con volúmenes más actuales, publicados recientemente. 

Esperamos, señala Jeannette García, que cuando retornemos en pleno a las actividades presenciales el 2022 podamos organizar la inauguración que esta importante donación amerita y fortalecer los lazos con la Embajada de Japón. 

Últimas noticias

Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado

Este programa del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile tiene como objetivo potenciar las capacidades de los y las estudiantes para llevar adelante proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y que beneficien a otros/as estudiantes. Los resultados se darán a conocer en la última semana de marzo de 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/f182022
Copiar