Curso JAP sobre Neurociencias:

“Herramientas para la comprensión de procesos de aprendizaje a nivel biológico”

Curso JAP sobre Neurociencias

“Herramientas para aplicar las neurociencias en el aula”, es el curso que presentó Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el cual se enmarca en las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) que se realizarán durante este verano.

“Este curso entrega herramientas para la comprensión de procesos de aprendizaje a nivel biológico y da ejemplos de diversas estrategias propuestas por la neurociencia, para diseñar actividades que favorezcan el aprendizaje en el aula”, señaló la relatora del curso, Marietta Pellizzari.

“Se entregan bases teóricas que permiten dar sustento para generar herramientas que potencien el aprendizaje en el aula, en los distintos contextos educacionales”, agregó.

Con el objetivo de desarrollar, a partir de conceptos básicos ligados a la neurociencia, herramientas para generar estrategias en las aulas del sistema educativo, el curso se realizará entre 3 al 14 de enero del 2022.

Volviendo a la "nueva normalidad", y respecto a qué herramientas entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, la académica sostuvo que “independiente de la modalidad que se realice el proceso de enseñanza y aprendizaje, el comprender cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje es la clave para poder enfocar este proceso dentro de la diversidad que se tiene en el aula de forma más efectiva”.

“Conocer los mecanismos básicos del aprendizaje, la relación con las emociones, integrar el juego, comprender la plasticidad cerebral, tomar en cuenta la maduración de cada individuo, la forma que se relaciona con la realidad y otros factores, son algunas de las herramientas que este curso pretende entregar”, aseguró.

En cuanto a la importancia de las neurociencias a nivel país, la relatora del curso dijo que “si bien existen grupos que están trabajando ya desde hace años en el área de las neurociencias, aún falta mucho por conocer de esta ciencia. Siendo una necesidad el poder integrar ésta desde la formación de profesores, así como también en los planes y programas de asignaturas, en el currículo escolar”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO ACÁ

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.