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Facultad de Filosofía y Humanidades trabaja en los preparativos para el retorno presencial 2022

Preparativos para el retorno presencial 2022
Facultad de Filosofía y Humanidades trabaja en los preparativos para el retorno presencial 2022

Implica cuatro objetivos: 1) Adecuar instalaciones; 2) Construir de trazabilidad; 3) Capacitar académicas/os, ayudantes y personal administrativo; 4) Establecer equipos de apoyo técnico y docente para el desarrollo de actividades académicas híbridas. 

La Prof. Rosa Bahamondes Rivera, coordinadora del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitarios, enfatiza en el concepto de educación en línea de emergencia y en el retorno progresivo a clases. “Pensamos en clases con estudiantes presentes en el aula interactuando con otros estudiantes conectados desde sus casas y con una profesora o un profesor que va a estar en la sala de clases manejando estos dos ambientes”. 

Nuestras y nuestros académicos tuvieron que adecuarse de emergencia a las clases en línea ¿Cómo se trabajará en esta nueva etapa?

Es importante comentar que la Facultad postuló a fondos dispuestos por la universidad para adquirir tecnología adecuada para realizar estas actividades y, en esta misma línea, el campus también invirtió en la compra de tecnología similar para los aularios. Esto incluye monitores, cámaras y micrófonos que permitirán ver y escucharse mutuamente. También se podrá proyectar lo que escriban en la pizarra, las clases se grabarán y van a estar disponibles para los estudiantes. 

Cuando pensamos en preparar a las y  los profesores para este momento, tenemos en cuenta que hemos pasado por un proceso que ha sido difícil, pues significó enfrentar una pandemia, con todo el dolor y  la incertidumbre que eso conlleva y donde, además, tuvimos que aprender a hacer cosas nuevas para estar y hacer clases. 

Yo creo que es muy importante destacar la capacidad de adaptación de toda nuestra comunidad porque entendemos que la universidad entró en las casas de todas y todos. Estudiantes, profesores y funcioanrios han sufrido situaciones complejas y han tenido que adaptarse tanto emocional como académicamente para lograr su cometido. 

Nuestro interés como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje es impartir talleres para ayudar a profesores a, por una parte, comprender la parte técnica, cómo usar los equipos, y también acompañarles con ámbitos relacionados con la parte metodológica. Las estrategias didácticas que podrían usar para lograr combinar la participación de estudiantes que están en la sala de clases y quienes están de manera remota. Porque uno de los problemas más grandes es terminar haciendo clases solo para estudiantes que están en la sala y que quienes están vía Zoom se sientan dejados de lado. 

Todo esto que vamos a hacer es una gran invitación a aprender, considerando las diferencias individuales que tienen las y los profesores al igual que sus habilidades tecnológicas; pero siempre considerando que hay estudiantes en la sala de clases y estudiantes que están mirando por Zoom y que van a querer participar. 

JamboardVamos a mostrar plataformas que permiten que en una sola pantalla, proyectada en la sala, se puedan ver las contribuciones tanto de quienes están presencial como de quienes están en línea. Algunas de ellas son Mentimeter o Jamboard

Entendemos que esta situación es nueva para nuestro cuerpo académico, pero también lo es para las y los estudiantes, y van a tener preguntas, probablemente van a tener temores respecto de cómo va a funcionar esto. Nuestro interés es hacer reuniones y coordinarnos con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios para realizar actividades que permitan que las y los estudiantes compartan sus inquietudes. 

La idea central es poder llegar a cada uno de los actores que van a estar involucrados en este proceso. 

¿Qué mensaje puede entregar a nuestras y nuestros nuevos estudiantes y a quienes han estado ya por dos años en la Facultad con clases en línea?

Primero tenemos que agradecerles a todas y todos los estudiantes que han estado viviendo este proceso en la universidad, por su capacidad de adaptación, su resiliencia.  El poder mantenerse en la universidad en estas circunstancias es tener garra. Deben sentirse orgullosas y orgullosos de estar aquí y de estar logrando lo que están logrando sea mucho o poco. 

Creo que deben tener la seguridad que profesores, funcionarias, funcionarios y la universidad entera trabajan para que puedan tener acceso a la educación de calidad en esta universidad.  

Cada vez podemos aprender más, cada vez podemos hacerlo mejor y para eso necesitamos diálogo. Que se involucren en estos procesos, conversando, contándonos qué es lo que ven, qué necesitan. Esta interacción nos da luces. 

En términos de nuevas y nuevos estudiantes yo creo que siempre existe el entusiasmo de recibir nuevas personas que vienen a incorporarse a la universidad, a aprender, a mirar este mundo nuevo, a incorporarse a esta nueva comunidad. Siempre digo que esto es como un viaje, es como cambiar de país, porque cuando se entra a la universidad uno sabe ciertas cosas, pero se encuentra con un lenguaje diferente, y uno está un rato como turista, tratando de aprender cosas nuevas. Después te conviertes en habitante y ciudadano de esta universidad. Entonces mi bienvenida siempre para todas y todos ellos que van a ser parte de este espacio universitario que aporta tanto al país. Porque eso es parte de nuestra responsabilidad también. 

Sobre la infraestructura

La Facultad implementará 27 salas híbridas en el nuevo edificio, además de tener disponibles 4 auditorios, 2 en el nuevo y dos en el edificio antiguo (Prof. Rolando Mellafe y Mara Rita).  Además, se habilitarán espacios al aire libre en los pisos 1 y a un costado del Casino para el encuentro estudiantil. 

Esta infraestructura comenzará a implementarse  los primeros días de diciembre. La directora Económica y Administrativa de la Facultad, Sra. Jacqueline Vargas Durán señala que “recibiremos parte del equipamiento de las salas, que comprende tecnología polycom, para audio y cámaras.  En diciembre y enero, se instalarán las conexiones técnicas en las salas para la conexión de los equipos en cada una de ellas. Durante el mes de enero, se recibirá el mobiliario para los espacios al aire libre”. 

Este retorno presencial ha sido financiado gracias a la adjudicación de un fondo de $252.073.925 del Programa de Apoyo a los Organismos para el Retorno Presencial de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile.

Junto con la implementación de la tecnología para transmitir las clases híbridas el proyecto contempla una serie de complementos como software para la gestión de los espacios, aforos y tiempos para sanitización de espacios, climatización de espacios, capacitaciones, campañas de información y comunicación psicoeducativa para el tránsito gradual. 

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