A través de directora del Centro de Estudios Saberes Docentes

Universidad de Chile participa en Comité de Evaluación de Programas de Acceso a Pedagogías

El Ministerio de Educación convocó a una reunión para el fortalecimiento de las pedagogías y la revisión de los programas de preparación y el acceso a estudiantes de enseñanza media que buscan estudiar la carrera de pedagogía en educación superior.

A cargo del proceso estuvo un selecto Comité de Evaluación que contó con la participación del Gabinete Subsecretaría de Educación Superior, los jefes de las distintas áreas del Mineduc y dos expertos externos, entre los cuales estuvo Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien representó a la institución en el Comité de Evaluación de Programas Acceso a Pedagogías.

“La importancia de esta invitación radica en que valoran el rol histórico que ha tenido Saberes Docentes en el desarrollo profesional de profesores y profesoras del país, y como hemos aportado en la configuración de un sujeto docente poseedor de un saber, con un rol histórico, político y social, que transforma y que necesita de ser reconocido como tal” comentó la académica tras su participación.

Carrasco agregó también que “el PAP (Programa de Acceso a Pedagogía) que apunta a contribuir en el reconocimiento de la docencia y aumentar la valoración social de la profesión mediante el ingreso especial a carreras de educación, se articula con la premisa de Saberes Docentes que es: el reconocimiento docente y la vocación de ser profesor o profesoras no se desarrolla solo desde la formación inicial, sino que es una vocación que se puede presentar en los estudiantes en los últimos años de enseñanza media y que luego se fortalece con su práctica pedagógica y con la formación continua que desarrolla en su trayectoria profesional”.

En este sentido, “cobra mucho más sentido pensar que, la Universidad y la Facultad en particular, puedan concebir la formación docente como un aprendizaje a lo largo de la vida que pueda articular la formación inicial y continua en sus distintas dimensiones, como una "trayectoria formativa" que inicia desde los últimos años del sistema escolar y que continúa a lo largo de la vida. Por otra parte, si es de interés darle valor al rol docente, debemos sumarnos como Universidad a este desafío que nos presenta la política pública”.