A través de directora del Centro de Estudios Saberes Docentes

Universidad de Chile participa en Comité de Evaluación de Programas de Acceso a Pedagogías

El Ministerio de Educación convocó a una reunión para el fortalecimiento de las pedagogías y la revisión de los programas de preparación y el acceso a estudiantes de enseñanza media que buscan estudiar la carrera de pedagogía en educación superior.

A cargo del proceso estuvo un selecto Comité de Evaluación que contó con la participación del Gabinete Subsecretaría de Educación Superior, los jefes de las distintas áreas del Mineduc y dos expertos externos, entre los cuales estuvo Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien representó a la institución en el Comité de Evaluación de Programas Acceso a Pedagogías.

“La importancia de esta invitación radica en que valoran el rol histórico que ha tenido Saberes Docentes en el desarrollo profesional de profesores y profesoras del país, y como hemos aportado en la configuración de un sujeto docente poseedor de un saber, con un rol histórico, político y social, que transforma y que necesita de ser reconocido como tal” comentó la académica tras su participación.

Carrasco agregó también que “el PAP (Programa de Acceso a Pedagogía) que apunta a contribuir en el reconocimiento de la docencia y aumentar la valoración social de la profesión mediante el ingreso especial a carreras de educación, se articula con la premisa de Saberes Docentes que es: el reconocimiento docente y la vocación de ser profesor o profesoras no se desarrolla solo desde la formación inicial, sino que es una vocación que se puede presentar en los estudiantes en los últimos años de enseñanza media y que luego se fortalece con su práctica pedagógica y con la formación continua que desarrolla en su trayectoria profesional”.

En este sentido, “cobra mucho más sentido pensar que, la Universidad y la Facultad en particular, puedan concebir la formación docente como un aprendizaje a lo largo de la vida que pueda articular la formación inicial y continua en sus distintas dimensiones, como una "trayectoria formativa" que inicia desde los últimos años del sistema escolar y que continúa a lo largo de la vida. Por otra parte, si es de interés darle valor al rol docente, debemos sumarnos como Universidad a este desafío que nos presenta la política pública”.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades inauguró imponente nuevo edificio

La nueva infraestructura de una de las facultades fundadoras de la Universidad de Chile fue inaugurada con una ceremonia realizada en el auditorio profesora Lucía Invernizzi. La ex decana María Eugenia Góngora y el decano Carlos Ruiz Schneider recorrieron desde el siglo XIX hasta la historia reciente, momento en el que se concreta un edificio de 10.500 metros cuadrados pensado para y por la comunidad universitaria.

Ciclo sobre la investigación y la enseñanza de la escritura de mujeres

Con sesiones dedicadas a la historización de la escritura de mujeres y a Rosa de Lima y la teología del niño Jesús el grupo de estudio dio inicio a su ciclo de charlas abiertas y gratuitas. Conversamos con las profesoras Daniela Picón y Bernarda Urrejola, académicas del Departamento de Literatura de la U. de Chile, para conocer sobre sus orígenes, actividades y proyecciones.

Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos"

El lunes 6 de junio el Núcleo de Historia Social Popular de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH en conjunto con la Coordinación de Vinculación del Medio y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y de la Universidad Austral dieron inicio al ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos #Illanesalnacional2022” en torno a la destacada obra de la historiadora nacional María Angélica Illanes Oliva, actual candidata al premio nacional de historia.

Compartir:
https://uchile.cl/f187336
Copiar