Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos #Illanesalnacional2022”

Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos"
Núcleo de Historia Social Popular

En este ciclo de cuatro diálogos, destacadas historiadoras e historiadores se reunirán para analizar y comentar la obra de la maestra Illanes buscando ahondar en la mirada historiográfica de la investigadora, donde además de indagar en sus múltiples líneas de investigación, entre las cuales encontramos: la infancia popular, la construcción político-social del Estado, mujeres, campesinado, entre otras, se busca relevar la mirada que apunta a la profundidad histórica de nuestra sociedad.

De esta manera, la primera sesión estuvo a cargo por el profesor del Departamento de Ciencias Históricas UCh Pablo Artaza, el cual nos introdujo al texto: Azote, salario y ley (1990), donde pudimos reflexionar en torno al proceso de proletarización, destacando la profundidad conceptual de esta obra seminal. El día 15 de junio fue el turno de la historiadora de la Universidad de Concepción Alejandra Brito, la cual presento Cuerpo y sangre de la política (2007) donde la propia Ma. Angelica Illanes destacó la necesidad de comprender la labor de las visitadoras sociales desde su propia realidad. El lunes 20 nos acompaño la Dra. Karen Alfaro académica de la Universidad Austral, la cual nos compartió sus reflexiones sobre Nuestra historia violeta (2012), donde el diálogo entre las y los asistes dio cuenta del peculiar entramado de la obra, similar a las arpilleras de Violeta.

Finalmente, el próximo lunes 4 de julio se llevará a cabo la última sesión de este ciclo con la presentación del académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh Fabián Almonacid, el cual aborda la más reciente obra de la historiadora Movimiento en la tierra (2019).

Les invitamos a participar de esta última sesión, para seguir ahondando en la vasta obra de la historiadora. Para poder acceder a la reunión de Zoom dónde se realizará la sesión debe completarse el siguiente formulario: https://forms.gle/epqsZyMwS55LqUdP9. También dispondremos de la transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Instituto de Humanidades UAch disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/HumanidadesUACh 

Para más información pueden revisar las redes sociales del Núcleo de Historia Social Popular: 

https://www.instagram.com/nucleohistoriasocialpopular/

https://www.facebook.com/nucleohistoriasocial 

¡Por una historiografía para los pueblos #Illanesalnacional2022!

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.