Programa de actividades VIII Semana de las Pedagogías

Programa de actividades VIII Semana de las Pedagogías

Entre el 03 y 07 de octubre se realizará la edición 2022 de la Semana de las Pedagogías, evento coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

La Semana de las Pedagogías es celebrada desde el 2014 por la Universidad de Chile, congregando año a año una amplia diversidad de iniciativas y participantes. La presente edición del evento se realizará en modalidad semipresencial, combinando actividades en línea y presenciales, dentro de las cuales se cuentan diversas charlas, conversatorios y talleres, entre otras.

A continuación, compartimos el programa de actividades que dará vida a la octava edición de la Semana de las Pedagogías.

 

LUNES 03 OCTUBRE

1)   El sexo en tu onda

Conversatorio virtual, transmisión vía redes sociales, 14:30 a 16:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, U. Chile.

Relatoras/es: Hortensia Morales (académica, Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Ciencias, U. Chile); Emanuel Sotelo (licenciado en Ciencias Naturales, estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, U. Chile).

Modera: Roberto Arias (académico, Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Facilitar un diálogo verdadero entre adultos y jóvenes a partir del intercambio de experiencias sobre cómo vivimos la sexualidad, incluyendo la perspectiva de género mediante implementaciones realizadas en aula.

Dirigida a: Todo público.

 

2) Experiencia del taller "Enfoque de género en educación científica"

Conversatorio virtual, transmisión vía redes sociales, 16:30 a 18:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organizan: Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile; Proyecto Ciencia 2030, U. Chile; Pedagogía en Matemáticas, U. del Bío-Bío; Dirgegen, U. del Bío-Bío.

Relatoras/es: Leslie Jiménez (académica y coordinadora docente, Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, Facultad de Ciencias, U. Chile); Rocío González (estudiante Biotecnología, U. Chile; Tremendas); Víctor Parra (académico Depto. Matemáticas y coordinador de prácticas de la Pedagogía en Matemática, U. del Bío-Bío); Fabiola Méndez y Beatriz Barra (funcionarias Dirgegen, U. del Bío-Bío).

Modera: Isabel Marchant (funcionaria encargada del área de género del Proyecto Ciencia 2030, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Divulgar la experiencia del taller "Enfoque de género en educación científica" realizado por la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile y Tremendas, dirigido a pedagogías científicas (exactas y naturales), con el fin de que pueda ser replicado en otras instituciones educacionales, tanto en la formación inicial docente como con egresados/as.

Dirigida a: Académicas/os y docentes, tanto de la U. Chile como de otras universidades e instituciones educacionales, directivos de escuela.

 

3) La realidad virtual inmersiva como recurso educativo

Conversatorio virtual, transmisión vía redes sociales, 18:30 a 19:30 hrs (60 mins). Inscripciones aquí.

Organizan: Estudiantes de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención.

Relatoras/es: Sebastián Maldonado y Manuel Pinto (estudiantes de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile).

Modera: Belén Araos (estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Presentar algunas funcionalidades de la realidad virtual como recurso educativo que sitúa a estudiantes en distintos contextos de aprendizaje, ofreciendo una experiencia inmersiva y motivadora, junto con la utilización de aplicaciones que se potencian con este tipo de tecnología. 

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en educación media de cualquier universidad, docentes de educación media, directivos de establecimientos educacionales.

 

MARTES 04 DE OCTUBRE

4) Re-pensando el papel de la educación en los nuevos servicios de Mejor Niñez

Panel de discusión, presencial (Campus Juan Gómez Millas, auditorio por confirmar), 14:30 a 16:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organizan: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas y Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile.

Relatoras/es: Liz Bleidy Garzón (terapeuta ocupacional, Sename); Sindy Poza (egresada Pedagogía U.Chile, profesional Servicio Mejor Niñez).

Moderan: Tamara Siles (estudiante Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile); Leonora Moscoso (estudiante Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile); Javiera Navarro (Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Discutir las problemáticas y desafíos para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que transitan por el nuevo Servicio Mejor Niñez.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía U.Chile y otras universidades, académicos/as, profesoras/es y funcionarias/os que trabajan en el Servicio Mejor Niñez o en contextos de vulneración y/o exclusión social.

 

5) ¿Qué se construye en mi plaza? Propuestas didácticas desde la educación socioambiental

Taller presencial (Campus Juan Gómez Millas, sala/auditorio por confirmar), 16:30 a 18:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile.

Monitoras: Diana Soto (egresada Pedagogía U.Chile; educadora Ambiental, Colegio Colonial de Pirque); Virginia Fierro (profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Educación Ciudadana, Colegio The English Institute).

Objetivo de la actividad: Abrir el campo didáctico de la educación socioambiental desde experiencias docentes diversas para explorar nuestro entorno y la escuela (ambiente, organización y relaciones de poder), realizando una invitación a diseñar propuestas situadas acordes a distintas realidades escolares.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en educación media y docentes en ejercicio (educación media).

 

6) Convivencia escolar y los desafíos de una nueva ciudadanía

Taller virtual, vía Zoom (sin transmisión), 17:30 a 19:30 hrs (120 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Centro de Estudios Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.

Relatores: Mario Bugueño (profesional Centro Saberes Docentes); Víctor Manríquez (inspector general, Liceo Alessandri).

Modera: Diego Larenas (profesor de Historia y Ciencias Sociales, profesional Centro Saberes Docentes).

Objetivo de la actividad: Reflexionar sobre las posibilidades pedagógicas para el desarrollo de la convivencia escolar en el contexto de la nueva constitución.

Dirigida a: Docentes, directivos, asistentes de la educación, estudiantes de pedagogía.

 

MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE

7) Experiencias de investigación-acción de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica

Conversatorio presencial (Campus Juan Gómez Millas, sala/auditorio por confirmar), 14:30 a 16:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organizan: Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile.

Relatoras/es: Samira Paz, Paulo Ancao y Katherine Tobar (estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile).

Modera: Paulina Chávez (académica Pedagogía en Educación Básica, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.)

Objetivo de la actividad: Reflexionar y dialogar colectivamente en torno a experiencias investigativas realizadas en el curso “Taller de Reflexión e Investigación de la Práctica”, relevando la importancia de visibilizar las voces de las infancias en las estrategias implementadas durante la práctica pedagógica.

Dirigida a: Estudiantes Pedagogía de la U.Chile y otras universidades, profesores/as del Taller de Reflexión e Investigación, académicos/as de las carreras de Pedagogía.

 

8) Feria de actividades de matemática y física

Actividad presencial, Campus Juan Gómez Millas (exterior Facultad de Filosofía y Humanidades), 14:30 a 16:30 hrs (120 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, U. Chile.

Ponentes: Javiera Muñoz, Benjamín Uribe, Jorge Escutí, Zaida Olortegui, Agustín Cereceda, José Villegas y Carolina Varela (estudiantes de 5º año de Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Generar un espacio de diálogo sobre la construcción del conocimiento científico y matemático a través de actividades de aula diseñadas por estudiantes de 5º año de Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía de la U. Chile y otras universidades.

 

9) Hacia una nueva evaluación post-pandemia: la experiencia de la Red Sin Notas

Conversatorio virtual, transmisión vía redes sociales, 16:00 a 17:30 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas).

Relatoras/es: Representantes de establecimientos educacionales que integran la Red.

Modera: Teresa Flórez (coordinadora académica, tutora y relatora de la Red, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Promover la reflexión para la transformación de políticas y prácticas de evaluación educativa, desde las experiencias de la Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas).

Dirigida a: Docentes del sistema escolar, estudiantes de Pedagogía (U. Chile y otras instituciones), académicos/as, directivos, gestores/as de política.

 

10) Taller de música corporal (sesión 1)

Actividad presencial (Campus Juan Gómez Millas, sala/auditorio por confirmar), 16:30 a 18:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organizan: Pedagogía en Ed. Básica (U. Chile) y Programa de Desarrollo Cultural La U Invita (DirBDE, U. Chile).

Tallerista: Alejandro Araya (licenciado en Artes, Universidad Arcis).

Monitora: Gabriela Reveco (egresada de Pedagogía, U. Chile).

Facilitadoras La U Invita, DirDBE: Magdalena Benavente (estudiante de Historia, U. Chile); Cristina Álvarez (estudiante de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile); Valentina Vásquez (estudiante de Sociología, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Compartir experiencias didácticas, pedagógicas y creativas para activar y dinamizar contenidos, a través de didácticas lúdicas aplicadas a la música, las artes y la corporalidad.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía (U. Chile y otras universidades), académicas/os, docentes noveles, directivos de escuela, otros.

 

11) Una experiencia didáctica literaria y multimodal en contexto de práctica pedagógica

Charla presencial (Campus Juan Gómez Millas, sala/auditorio por confirmar), 17:00 a 18:00 hrs (60 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile.

Relatoras/es: Javiera Quezada (estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, U. Chile); Gonzalo Allende (estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, U. Chile); María Teresa Orchard (profesora guía, Liceo Polivalente Pdte. José Manuel Balmaceda); Iván Figueroa (jefe de UTP, Liceo Polivalente Pdte. José Manuel Balmaceda).

Modera: Lorena Berríos (académica Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Dar a conocer una experiencia didáctica y de mediación literaria y multimodal, dentro de una práctica profesional de Lenguaje y Comunicación, en un segundo medio de un liceo municipal de alta vulnerabilidad que trabaja la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en educación media (U. Chile y otras universidades), docentes nóveles (educación media).

 

JUEVES 06 DE OCTUBRE

12) Cabildo “Jóvenes pensando el aprender y el enseñar” 

Actividad presencial, Casa Central (evento cerrado, dirigido estudiantes liceos PACE UCH y estudiantes pedagogías U. Chile), 14:00 a 17:00 hrs (180 mins). 

Organizan: Programa PACE UCH y Departamento de Estudios Pedagógicos, U. Chile.

Facilitadoras/es: Programa PACE U. Chile y académicas/os del Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.

Objetivo de la actividad: Generar un espacio de diálogo y construcción entre estudiantes de enseñanza media (de liceos acompañados por el Programa PACE UCH) que se encuentran interesados/as en las carreras de Pedagogía y estudiantes de Pedagogía de la U. Chile, donde se reflexione sobre cómo, desde sus propias experiencias, sueñan aprender y enseñar en contextos cada vez más vertiginosos.

Dirigida a: Estudiantes liceos PACE UCH y estudiantes pedagogías U. Chile.

 

13) Prácticas pedagógicas con la niñez en protección: trenzando cuidados, aprendizajes y derechos

Coloquio virtual, transmisión vía redes sociales, 15:00 a 16:30 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile.

Relatoras/es: Lunes Reyes y Yasna Duarte (estudiantes en práctica, Pedagogía en Educación Parvularia, U.Chile); Olga Cortés (educadora de párvulos, Casa Nacional del Niño, Servicio Mejor Niñez); Educadora de párvulos de Fundación Integra; Profesional del área técnica del Servicio Mejor Niñez.

Modera: Viviana Soto (académica y tutora de práctica, Pedagogía en Educación Parvularia, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Analizar el trabajo institucional e interinstitucional con la niñez en protección, a partir de las acciones pedagógicas que realizan las educadoras de jardines infantiles de centros de protección y estudiantes en formación inicial docente de una universidad pública.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía, educadoras/es, coordinadoras/es y directivos de centros de protección. Docentes y coordinadoras/es de ciclo, directoras/es del sector público (escuelas y jardines). Docentes de carreras de pedagogía.

 

14) Pensar con el cuerpo: experiencias estéticas con la infancia

Conversatorio presencial (Campus Juan Gómez Millas, sala/auditorio por confirmar), 17:00 a 18:30 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organizan: Pedagogía en Educación Básica (U. Chile), Jardín Infantil Kupulwe y proyecto educativo Impulso Regeneración.

Relatoras: Diana Muñoz (coordinadora pedagógica, Jardín Kupulwe); Daniela Faúndez (educadora, Jardín Kupulwe); Teresa Diez (directora y psicóloga infantil, Jardín Kupulwe); Yaribel Burgos y Luziana Becerra (egresadas de Pedagogía, U. Chile; Impulso Regeneración).

Modera: Lorena Herrera (académica Pedagogía en Educación Básica, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Abrir un espacio genuino de conversación que ponga en evidencia la necesidad de dar mayor lugar a la expresión y desarrollo del cuerpo en el aula.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía y educación parvularia, profesores/as y educadoras/es en ejercicio, académicas/os, directivos de escuelas, apoderadas/os y tutoras/es del sistema escolar formal e informal.

 

15) El trabajo colaborativo dentro del PIE: revisión de casos y estrategias metodológicas

Taller presencial (Campus Juan Gómez Millas, sala/auditorio por confirmar), 17:00 a 18:30 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas U. Chile.

Relatoras/es: Simón Collao (egresado de Pedagogía U. Chile, profesor de Lengua y Literatura en Liceo José de San Martín); Francisco González (profesor de Educación Diferencial, Liceo José de San Martín).

Objetivo de la actividad: Comprender las metodologías de trabajo de co-docencia dentro del programa de integración escolar (PIE).

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía de educación media, docentes noveles  de educación media.

 

VIERNES 07 DE OCTUBRE

16) Taller de música corporal (sesión 2)

Actividad presencial (Campus Juan Gómez Millas, sala/auditorio por confirmar), 14:30 a 16:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organizan: Pedagogía en Ed. Básica (U.Chile) y Programa de Desarrollo Cultural La U Invita (DirBDE, U. Chile).

Tallerista: Alejandro Araya (licenciado en Artes, Universidad Arcis).

Monitora: Gabriela Reveco (egresada de Pedagogía, U. Chile).

Facilitadoras La U Invita, DirDBE: Magdalena Benavente (estudiante de Historia, U. Chile); Cristina Álvarez (estudiante de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile); Valentina Vásquez (estudiante de Sociología, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Compartir experiencias didácticas, pedagógicas y creativas para activar y dinamizar contenidos, a través de didácticas lúdicas aplicadas a la música, las artes y la corporalidad.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía (U. Chile y otras universidades), académicas/os, docentes noveles, directivos de escuela, otros.

 

17) Educación sexual integral en la infancia: un desafío para las y los educadores

Taller virtual, vía Zoom (sin transmisión vía redes sociales), 16:00 a 17:30 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Centro de Estudios Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.

Relatoras/es: Macarena Vargas (egresada de Pedagogía en Educación Parvularia U. Chile, profesional Centro Saberes Docentes); Valentina Ulloa (académica, Pedagogía en Educación Parvularia, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile).

Modera: Eloísa Sierralta (profesional Centro Saberes Docentes).

Objetivo de la actividad: Reflexionar sobre la importancia de la pedagogización de la educación sexual integral a partir de sus ejes y dimensiones, relevando las experiencias y quehacer pedagógico de las y los educadoras/es.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en Ed. Básica y Pedagogía en Ed. Parvularia, docentes y educadoras/es que ejercen en dichos niveles.

 

18) El té se toma conCiencia

Taller presencial (Campus Juan Gómez Millas, Facultad de Ciencias), 16:30 a 18:00 hrs (90 mins). Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, U. Chile.

Facilitadoras/es: Alejandro Roth (académico Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Ciencias, U. Chile); Laura Tamayo (académica Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Ciencias, U. Chile); Roberto Arias (académico Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Concientizar y fortalecer el vínculo que existe entre actividades cotidianas y las actividades científicas, a partir de la exploración de elementos y procesos que día a día nos rodean, y comprender los fenómenos fisicoquímicos involucrados. Mediante el análisis físico, químico y biológico de elementos muy simples y cotidianos, exploraremos los fenómenos que ocurren diariamente, propiciando una mirada científica de la vida diaria.

Dirigida a: Todo público. Docentes de establecimientos educacionales, estudiantes de Pedagogía, docentes de centros de práctica.

Últimas noticias

Diplomado Estudios Queer, Performance y Disidencias

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina:

Estudios Queer, Performance y Disidencias

Con este nuevo diplomado la Universidad de Chile se compromete a ofrecer una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer, junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura y cultura contemporánea, entre otras.