Presentación del libro "101 / poemas de 6 poetas polacos /"

Poesía polaca en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Poesía polaca en la Facultad de Filosofía y Humanidades

El próximo miércoles 5 de noviembre a las 16:00 horas, en la Sala de Conferencias “Profesora Ives Benzi Zenteno” de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de la  Embajada de Polonia en Chile, se presentará el libro antológico "101 / poemas de 6 poetas polacos/", publicado este año por RIL Editores en Santiago de Chile.

En esta especial ocasión estará presente el connotado poeta polaco Marcin Sendecki quien viajará a Chile para participar en los diversos actos preparados para el lanzamiento de esta antología: en nuestra Facultad y en la "Feria del Libro de Santiago" y quién también leerá algunos de sus poemas en su lengua original traducidos al castellano por Maciej Zietara (autor del Prólogo a la antología de poemas) y Mauricio Barrientos. Además, participarán poetas y académicos pertenecientes al Departamento de Literatura (Federico Schopf, y Andrés Morales), el antólogo chileno Mauricio Barrientos y el traductor polacoMaciej Zietara. 

“101”, reúne una selección de 101 poemas de 6 poetas polacos contemporáneos, que estaban inéditos en castellano hasta el día de hoy. Se trata de autores que han querido modificar las estéticas predominantes en su país, para lo que fueron creando un lenguaje muchas veces beligerante y contestatario.

Una poesía profundamente actual, que transmite la experiencia de una realidad difícil de aprehender para quien no la ha vivido y permite al lector un acercamiento tanto a la cultura como a la sensibilidad de la literatura polaca de nuestros días, que ha transitado de la crítica al modelo de socialismo real a la implantación del capitalismo tardío, en su "versión polaca".

Esta completa panorámica se inicia con uno de los principales poetas de mediados del siglo XX, Ryszard Krynicki y finaliza con un joven representante la década de los noventa, Marcin Sendecki. Junto a ellos se incluyen los poemas de Bohdan Zadura, Piotr Sommer, Andrzej Sosnowski y Marcin Swietlicki. La antología se inicia con un esclarecedor prólogo de Maciej Zietara.

 

Últimas noticias

Diplomado Estudios Queer, Performance y Disidencias

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina:

Estudios Queer, Performance y Disidencias

Con este nuevo diplomado la Universidad de Chile se compromete a ofrecer una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer, junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura y cultura contemporánea, entre otras.