Revista Nuestra Historia: una exitosa publicación estudiantil

Dos años han transcurrido desde que un grupo de estudiantes de Licenciatura en Historia dela Universidad de Chile postularon a un Premio Azul para conseguir financiamiento con el fin de crear una publicación que lograra manifestar el momento que vive la cátedra y ser un instrumento de difusión del trabajo estudiantil. Así, el anhelo de estos jóvenes se ha concretado en dos publicaciones de la Revista Nuestra Historia y durante estos días se encuentran trabajando en la realización de un tercer número.

En primera instancia, en septiembre del año 2006, la temática principal fue la "Historia Social", y en ese contexto se presentaron cinco trabajos de académicos de nuestra casa de estudios y de universidades extranjeras, además de la participación de un  ex alumno de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Profesor Sergio Grez publicó “Debates en torno a la Historia Social. Una aproximación desde los historiadores”; la Dra. C. Liuska Bao Pavón, de la Universidad de Holguín –Cuba “Oscar Lucer Moya”, trabajó con “Algunas reflexiones a propósito de la Historia Social”; el Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Manuel Bastías, se ocupó de la “Historiografía chilena y positivismo. 1840-1980”; el Profesor Gabriel Salazar presentó el texto “Historia social ¿para qué?” y, finalmente, la académica Alejandra Araya abordó las “Insostenibles injusticias de la Nueva Historia Social chilena en el Chile de hoy”.

Posteriormente, el pasado 21 de agosto se dio a conocer el segundo número de la revista titulado “Política y Poder”, el que se caracterizó por la activa participación de alumnos y licenciados de la Casa de Bello. En esta ocasión Manuel Bastías, Licenciado en Historia y Magíster © en Filosofía de la Universidad de Chile presentó “Política y Solidaridad. Sobre una metodología de la historia política ‘desde abajo’”; Daniel Sierra, Licenciado en Historia publicó “De los gritos contra el sistema a la acción en el barrio: Apuntes para un análisis historiográfico de las bandas barriales de rock. Conchalí, 1990-2006”; Boris Cofré, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) se refirió a “La política y los pobres de la ciudad: La experiencia histórica de los pobladores del Campamento Nueva La Habana durante la Unidad Popular (1970-1973)”; Marcelo Casals, Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile abordó “El poder de los silencios y los silencios del poder. Los vaivenes de las conmemoraciones del “once” chileno. 2001-2006; Ana María Ledezma, Licenciada en Historia presentó su trabajo sobre “El poder sobre los cuerpos. Gestualidad de la dominación: Investigación sobre el caso de María Candelaria, mulata esclava, contra Juan de Dios Moraga, su amo. Chile, 1749”; y Belén Fernández, Estudiante de Licenciatura en Historia de nuestra Universidad se ocupó de “El cuerpo-máscara de Amanda Labarca. Poderes que muestran y ocultan en el feminismo chileno. Primera mitad del siglo XX”

Este proyecto, que se ha transformado en una importante plataforma de difusión de los trabajos de nuestros estudiantes,  cuenta con el auspicio y patrocinio de la Universidad de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE). Su Coordinador Responsable es Nicolás Holloway, y el Comité Editorial los conforman Loreto Arismendi, Daniel Cerpa, Natalie Guerra, Nicolás Holloway, Elizabeth Mejías, Javier Mercado, Eduardo Rojas y Lorena Ubilla, todos estudiantes o egresados de Licenciatura en Historia.

Además, los profesores Alejandra Araya Espinoza, Pablo Artaza Barrios, Azun Candina Colomer y Sergio Grez Toso conforman el Comité Asesor Académico que los acompaña en esta gestión.

Actualmente se encuentran trabajando en el número 3 de la revista, que tratará el tema de las “Identidades en América Latina”. De este modo, en la convocatoria que hicieron hasta los primeros días del mes de agosto del presente año, expresaron su interés respecto del tema de la identidad porque creen que “es relevante abrir un espacio de discusión y reflexión sobre la  construcción de las identidades individuales, colectivas y nacionales en perspectiva histórica. Pues, como Comité Editorial consideramos que estas reflexiones son necesarias a la hora de hablar de la historia, su quehacer y un debate que siempre debe estar a la luz de un análisis en términos de una revisión periódica de los postulados de la historia”