Academia Chilena de la Lengua

Profesor Andrés Morales es integrado como académico correspondiente por la ciudad de Santiago

Prof. Andrés Morales es integrado a la Academia Chilena de la Lengua

 

"Agradeciendo muy sinceramente a la Academia Chilena de la Lengua este alto honor que hoy se me confiere al incorporarme como miembro correspondiente por la ciudad de Santiago de Chile y al poeta y académico don Juan Antonio Massone por su cálida recepción. No quiero dejar de enfatizar que el espacio, el lugar de la poesía, está en todas partes. También, y, por supuesto, en las academias". De este modo, el Profesor Andrés Morales, docente del Departamento de Literatura, expresó su alegría por el importante nombramiento ocurrido el 20 de octubre del presente año en una ceremonia realizada en el Instituto Chile.

 

En la ocasión, el académico estuvo acompañado por personalidades universitarias, docentes y una gran cantidad de alumnos, quienes fueron partícipes de un encuentro en el que se destacó el trabajo del Profesor Morales  recalcando el gran amor que tiene por lo que hace. En palabras del Censor de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone, su obra "dice y sugiere... se ocupa de escuchar el silencio y de corregir prolijamente las primeras versiones de los poemas".

 

Por otra parte, la incorporación del docente a las filas de la Academia Chilena de la Lengua fue definida como una "continuación innovadora" que de seguro entregará nuevos frutos.

 

Al término de la ceremonia, el Profesor Andrés Morales señaló en su discurso de integración, que "la casa de la poesía ha de ser abierta a todos aquellos que quieran visitarla, habitarla, incluso hasta robarle alguno de sus objetos, aunque sea sólo con la memoria. Los niños y los jóvenes son los primeros que deben entrar: es misión nuestra, no obligarlos, sino "encantarlos" para que jueguen, y canten, y bailen y se pierdan en los laberintos de esta mansión extraordinaria... El lugar de la poesía está en nosotros, en todos nosotros y es más cercano e infinito que cualquier horizonte... con islas, con estrellas y con constelaciones que nos hablarán mañana, como lo hacen hoy: detrás del estrépito, en voz baja pero muy clara, diciéndonos, sin prisa ni temblor, que aún existe la belleza".

 

Posteriormente se ofreció un vino de honor donde el académico compartió con todos los asistentes a su nombramiento.

 

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.