Lanzamiento libro

"Grafías filosóficas. Problemas actuales de la Filosofía y su enseñanza"

Lanzamiento del libro Grafías filosóficas

El pasado lunes 12 de enero, se realizó la presentación del libro "Grafías filosóficas. Problemas actuales de la Filosofía y su enseñanza", editado por las académicas de nuestra Facultad,  Olga Grau y Patricia Bonzi. El evento tuvo lugar en la sala Rolando Mellafe, y contó con la presencia de destacados académicos y alumnos de pre y posgrado ligados a la Filosofía.

Los primeros en tomar la palabra fueron el Decano, Jorge Hidalgo Lehuedé, y el Profesor Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía, quienes agradecieron a cada uno de los asistentes su presencia, felicitando la iniciativa de publicar este libro que reúne  más de 50 conferencias del Seminario Internacional de Filosofía y Educación. Problemas actuales de la Filosofía y su enseñanza, realizado el año 2007 en conjunto con la Cátedra UNESCO de Filosofía en Chile, dirigida por el académico de la Facultad de  Filosofía y Humanidades, Profesor Humberto Giannini y el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Luego, Carlos Eugenio Beca, Director del Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), recalcó la importancia de este tipo de documentos al hacer que seminarios tan importantes puedan trascender, abarcando "una riquísima variedad" de temas. Destacó que el texto es "una poderosa reafirmación de la importancia de la enseñanza filosófica", lo que contribuye a un desarrollo integral, una formación ética y el respeto a los Derechos Humanos por parte de los alumnos.

Asimismo, Rosa Riquelme, Vicepresidenta del Colegio de Profesores de  la Provincia de Curicó e integrante del Consejo Coordinador de la Red de Profesores de Filosofía en Chile (REPROFICH), hizo hincapié en la encrucijada en la cual se encuentra la educación hoy, instando a los futuros profesores a defender la educación pública. Además, reconoció que Grafías filosóficas... "es un orgullo para todos", ya que permite expresar libremente, sin censura, el debate actual sobre la enseñanza filosófica, que cada vez disminuye sus horas en los colegios, perdiendo así el sentido de lo público.

Finalmente, Fernando Longás, Académico del Departamento de Filosofía de la UMCE, acentuó el valor del libro, rescatando su calidad y la pluralidad de entradas que tiene sobre un mismo tema, las que van hacia la comprensión de una experiencia compartida y lucha para fortalecer la enseñanza de la Filosofía en los colegios de nuestro país.

Al decir de la Profesora de nuestra Facultad y editora de Grafías filosóficas..., Olga Grau, este libro "es un conjunto de escrituras heterogéneas, de distintas intensidades y preocupaciones, enlazadas a algunos de los modos de estar en el pensamiento y en la experiencia personal con la Filosofía, respondiendo a la convocatoria del Seminario. De ese modo, el libro es un indicio de las posibilidades de nuestra filosofía en nuestro medio, la oportunidad que se dieron filósofos y filósofas nacionales poniéndose en relación con filósofos y filósofas de otros países, que con miradas incisivas y trabajando con las palabras, posicionaron con fuerza este provocador saber".

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.