Iniciativa para el Bicentenario

Encuentro Internacional de Poesía fue presentado oficialmente ante la comunidad universitaria

Encuentro Internacional de Poesía fue presentado oficialmente

Cientos de personas asistieron a la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile para ser partícipes del vamos oficial que el Departamento de Literatura, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades dieron al Encuentro Internacional "Poesía y diversidad (es) en América y España. Perspectivas críticas en el Bicentenario".

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del Profesor Cristián Montes Capó, académico del Departamento de Literatura, y la primera en tomar la palabra fue la Directora del Departamento de Literatura, Profesora Alicia Salomone, quien destacó el interés de la Casa de Bello por contribuir a la reflexión crítica, además de difundir la producción poética y cultural de Chile. Es por eso que el Encuentro Internacional, en palabras de la Profesora Salomone, se realizará "atendiendo al sello que es propio de nuestra Universidad, es decir, desde una mirada pluralista que releve las diversidades socioculturales que son características de nuestra naciones y, que a su vez, las ponga en relación con su desarrollo literario".

Es así como, a través de esta iniciativa, pretenden generar un espacio de diálogo entre la experiencia de nuestro país, la de otras naciones latinoamericanas con las que compartimos una trayectoria en común y, también, con la España contemporánea, ya que, como señaló la Profesora Salomone, "nos vinculan, no sólo varios siglos de una historia entrelazada, sino también perspectivas afines de cara hacia el futuro".

El Encuentro paso a paso

El evento central del Encuentro Internacional "Poesía y diversidad (es) en América y España. Perspectivas críticas en el Bicentenario" se desarrollará entre los días 13 y 15 de abril de 2010 en la Casa Central de la Universidad de Chile y en la Biblioteca Nacional. En dicha ocasión participaran creadores (as) y críticos (as) chilenos, de América Latina y de España, entre los que se encuentran los españoles Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre y Diego Jesús Jiménez; los argentinos Diana Bellesi, Alicia Genovese y Jorge Monteleone; y representando a Chile participarán Tomás Harris, Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek, Soledad Bianchi, Grínor Rojo, entre muchos otros.

Además, España ha propuesto organizar a posteriori del Encuentro Internacional -entre abril y mayo de 2010- una serie de lecturas poéticas conjuntas en Madrid, Barcelona, Salamanca, Las Palmas y Soria.

Mientras tanto, existen dos proyectos asociados a este encuentro que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2009. El primero de ellos consiste en la realización de un taller de creación poética que tiene por fin producir relecturas y reescrituras del poema épico "La Araucana" de Alonso de Ercilla, texto que, al decir de la Directora del Departamento de Literatura, "representa un hito simbólico ineludible en la configuración de identidades y del imaginario territorial de nuestro país". Junto a los poetas trabajarán cuatro artistas visuales que también producirán obras en torno al tema que los convoca.

La Directora del taller es la Profesora Luz Ángela Martínez, académica del Departamento de Literatura, y participarán en él los poetas Maribel Mora Curriao, Javier Bello y Soledad Fariña, además de destacados especialistas en el campo de los estudios literarios y la historia colonial. El resultado de los talleres será expuesto en abril de 2010 en un simposio específico al interior del encuentro de poesía, el que tendrá lugar en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

El segundo proyecto es una iniciativa propuesta por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien le sugirió a los organizadores de este encuentro la necesidad de ligar todo aquello que querían movilizar en términos de poesía, y las reflexiones en torno a ella, con un ámbito aparentemente muy distante del mundo de los especialistas, pero no por ello menos importante, como es el espacio escolar. Así nace el proyecto "Cimarra Literaria", coordinado por la Profesora María Eugenia Góngora, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Directora de la Revista Chilena de Literatura, el que ya se está desarrollando en colegios de las comunas de Independencia, La Granja, San Ramón, San Joaquín, Peñalolen y La Pintana. Los talleres culminarán con la producción de una antología de textos poéticos creados por los niños (as) y jóvenes que participarán en el proyecto, la que también será presentada en el encuentro de abril de 2010.

Necesidad de promover la creación poética

Luego de las palabras de las Directora del Departamento de Literatura, Profesora Alicia Salomone, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jorge Hidalgo Lehuedé, sostuvo que desde la primera vez que conoció el proyecto del Encuentro Internacional sintió que era un privilegio ser parte de él, ya que la Facultad "no sólo tiene la obligación de apoyar este tipo de eventos, sino que también debe fomentar la poesía y promover la creación intelectual".

Asimismo, señaló que Andrés Bello, en su discurso inaugural en la Universidad de Chile, dedicó un extenso párrafo a la necesidad de cuidar el idioma y de desarrollar la poesía, considerando que uno de los aspectos programáticos más importantes debe centrarse en la promoción de la creación y del estudio de los poemas. Es por eso que espera que este Encuentro Internacional cuente con el apoyo de toda la Universidad, transformándose en un proyecto atractivo a nivel nacional, que permita la participación de muchos "en esta fiesta de la palabra y la poesía".

Finalmente, el Vicerrector de Extensión de la Casa de Bello, Profesor Francisco Brugnoli, habló a nombre del Rector Víctor Pérez declarando su apoyo en todo lo necesario para la continuidad de este tipo de actividades. "En su palabra les doy la más alta acogida y les deseo el mayor éxito", señaló el Director del Museo de Arte Contemporáneo, añadiendo que la Universidad de Chile se complace en ser la casa de este encuentro, ya que es una forma de abrir esta casa de estudios a la comunidad, invitándolos a participar en las distintas actividades que se desarrollarán en abril de 2010.

Para culminar el lanzamiento oficial del Encuentro Internacional "Poesía y diversidad (es) en América y España. Perspectivas críticas en el Bicentenario", se realizó una lectura poética en la que participaron los escritores Héctor Hernández, Damsi Figueroa, Maribel Mora Curriao, David Preiss, Marina Arrate, Alejandra Del Río, Javier Bello, Damaris Calderón y Jaime Huenún, los que agradecieron la oportunidad que les brinda este proyecto e incentivaron a todos los interesados a participar el 13, 14 y 15 de abril de 2010 en este encuentro que promete ser un gran evento poético a nivel internacional.

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.