Organizada por el taller "Relectura y reescritura de La Araucana"

Lectura destaca identidades poéticas del bicentenario

Con la participación de los poetas Gustavo Barrera, Maribel Mora, Elvira Hernández, Clemente Riedemann y Juan Santander se realizó la lectura "Identidades poéticas del bicentenario" en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el fin de conmemorar la efeméride del 12 de octubre.

En palabras de la Profesora Luz Ángela Martínez, académica del Departamento de Literatura y encargada de la actividad, "la lectura fue verdaderamente interesante por su diversidad", ya que "los autores que leyeron pertenecen a distintas generaciones y orientaciones poéticas, de tal manera que el auditor pudo percibir fácilmente la riqueza y diferencia de los afluentes que nutren en este momento la poesía en Chile".

Es así como durante la lectura, la poeta mapuche Maribel Mora Curriao destacó el libro "Karra Maw'n" de Clemente Riedemann señalando que "la publicación del libro fue muy significativa (...) es un libro que abre las puertas para que conozcan la poesía mapuche, la voz mapuche" por lo que se mostró muy agradecida.

Por otra parte, la Profesora Martínez destacó que, a pesar de las diferencias existentes en el trabajo de los poetas que participaron en la lectura poética, "se notó una armonía entre las lecturas que solo da el conocimiento y respeto mutuo". Esto, debido a que todos ellos asisten actualmente al taller "Relectura y reescritura de La Araucana. Talleres de escritura poética", actividad que dirige la Profesora Martínez y que le permite a los participantes intercambiar sus ideas y puntos de vista en torno al trabajo que realizan, lo que al decir de la académica del Departamento de Literatura "es quizás el resultado más valioso del taller".