Funcionario de nuestra Facultad participa en diplomado de revitalización lingüística y cultural.

Funcionario participa en diplomado de revitalización lingüística

Durante casi un mes, Héctor Mariano, funcionario de nuestra Facultad, fue parte del grupo de 29 alumnos del Diplomado de Revitalización Lingüística y Cultural impartido por Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSN), casa de estudios peruana que acogió a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Chile.

Las clases comenzaron el 5 de abril con la cátedra indígena itinerante, en el Colegio Real de la UNMSN, y estuvieron a cargo de la doctora nicaragüense Mirna Cuningham, del pueblo indígena Miskitu. En ellas, se abordaron aspectos referidos al conocimiento y espiritualidad en los pueblos indígenas, así como el tema de identidad, movimientos indígenas y relación con los Estados.

Al decir de la Directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la casa de estudios peruana, María Cortez Mondragón, la idea principal del curso es evitar el riesgo de desaparición de lenguas indígenas mediante estrategias de uso y de desarrollo de las lenguas, "visibilizando su presencia a través de la expresión oral y la escritura en la escuela, universidad, y otros espacios". Asimismo, con esta capacitación "se espera formar gestores y promotores para la revitalización  lingüística, que pongan en práctica lo aprendido en sus comunidades de origen".