Hasta el 20 de noviembre

Se amplía plazo de postulación al Postítulo en Filosofía y Educación

Hasta el 20 de noviembre podrán postular todas y todos los interesados en el Postítulo en Filosofía y Educación, curso de carácter semipresencial que otorga menciones en Educación en valores y ciudadanía o en Filosofía e infancia. Este programa ofrece fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos, para reflexionar sobre el ámbito de la educación en el contexto actual, considerando enfoques actualizados procedentes de la filosofía política, la ética, la epistemología, la pedagogía crítica, el pensamiento latinoamericano, los estudios de género y de infancia.

El enfoque transversal del programa posiciona a la filosofía y a la pedagogía crítica en su preocupación por la promoción de una cultura y una ciudadanía democrática, incentivando la reflexividad en torno a las prácticas individuales e institucionales en distintos contextos educativos formales e informales, con vistas a su mejoramiento. En esa perspectiva, el Postítulo contribuye al análisis de los comportamientos sociales y al debilitamiento de políticas excluyentes y de daño que persisten en nuestra sociedad.

Este Postítulo se enmarca en el Programa Domeyko de la Vicerectoría de Investigación de la Universidad de Chile. Asimismo, tiene el patrocinio de la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Reflexionando sobre la educación desde la filosofía

Los principales objetivos de este Postítulo son aportar a la reflexión sobre la educación en el contexto actual, desde algunos enfoques contemporáneos de la filosofía, generando comunidades de diálogo y de indagación filosófica en torno a la educación, propiciando prácticas democráticas que enriquezcan los espacios institucionales. También, es importante proyectar y promover desarrollos metodológicos y aplicaciones curriculares concretas y específicas en los ámbitos de la Educación en valores y ciudadanía democrática y de Filosofía e infancia, con el fin de e integrar nuevas tecnologías de comunicación ampliando la cobertura de programas académicos hacia regiones y países latinoamericanos vecinos.

Respecto a la metodología, el curso pone a disposición una plataforma que entrega unidades de contenidos con su respectivo material bibliográfico, guías de trabajo y actividades evaluadas, foros de discusión, cuestionarios, producción colectiva de textos, tareas, etc. Las/los participantes disponen también de herramientas virtuales como videos, enlaces y documentos complementarios. Los contenidos de la fase presencial intensiva abrirán los temas de las unidades que se profundizarán en la fase virtual.

La metodología propia de la plataforma Moodle, en la que se desarrolla el Postítulo, implica la dedicación de 10 horas semanales aproximadamente.

Programa semipresencial (e-learning)

El Postítulo se ofrece en modalidad virtual y presencial intensiva con la duración de un año académico (2 semestres). Cada semestre, junto a la fase virtual, cuenta con una semana intensiva en fase presencial de lunes a viernes, en los meses de enero y julio, que integra clases expositivas y talleres.

La fase virtual es acompañada tutorialmente durante todo el año hasta la culminación en la monografía.

Este programa va dirigido a licenciados y licenciadas de Filosofía, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación y Artes, como asimismo a docentes de los diversos niveles de la educación y a profesionales de la educación que estén interesados en profundizar en las temáticas propias del curso.

Las postulaciones al Postítulo en Filosofía y Educación estarán abiertas hasta el 20 de noviembre de 2010. Todas y todos los interesados pueden enviar un correo electrónico a taniabaez22@tie.cl.

Más información en www.fyeuchile.cl.