Por título o palabra clave

Departamento de Literatura

Impartido en Filosofía y Humanidades

Finaliza curso de literatura de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Las y los alumnos recibieron la certificación correspondiente por su participación en el curso de Literatura Contemporánea de la Escuela de Verano de la Universidad.

Durante la ceremonia de finalización, los estudiantes presentaron los poemas y cuentos que escribieron en el curso usando como soporte de sus obras el libro objeto y la performance.

Los estudiantes cantaron, actuaron, tocaron instrumentos y compartieron con amigos y familiares,

Al decir de la profesora Ana María Baeza, los resultados del curso de este año fueron muy buenos.  Es la primera vez que incorporamos la parte creativa y creo que ha dado muy buenos resultados .

Al decir de la profesora Ana María Baeza, los resultados del curso de este año fueron muy buenos. "Es la primera vez que incorporamos la parte creativa y creo que ha dado muy buenos resultados".

La tercera versión del curso de literatura a cargo de la profesora Ana María Baeza culminó el pasado martes 25 de enero con la presentación de los trabajos finales de los alumnos participantes, quienes fueron acompañados por familiares y amigos. Al decir de la profesora Baeza los participantes estuvieron muy comprometidos y consiguieron abordar el problema de la lectura desde otras perspectivas.

Cuando la profesora Ana María Baeza, académica del Departamento de Literatura, descubrió la Escuela de Verano de la Universidad de Chile e inscribió a su hija en el curso de ciencias, no dudo un segundo ante la idea de formar parte de dicho proyecto desde la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Es así como propuso un curso de Literatura Contemporánea para estudiantes de enseñanza media, el cual fue acogido de forma muy positiva por Alejandra Ávila, quien dirige la Escuela de Verano. Para la profesora Baeza dicho equipo "es muy especial, receptivo, abierto a nuevas ideas, trabajan con muchas ganas y gran eficiencia para este despliegue enorme que significa la Escuela de Verano que es, además, una ventana importante de la Universidad hacia nuestros posibles futuros estudiantes". Luego de esto, el curso se ofreció por primera vez en enero de 2009.

Acercar la literatura a los jóvenes

El curso tiene varios objetivos. En primer lugar busca un acercamiento de la Universidad hacia los estudiantes que todavía cursan la Enseñanza Media, además de entregar orientación vocacional a los alumnos que se  inscriben en el curso para saber si les gusta la literatura como carrera universitaria.

La profesora Baeza señala que en el curso "se trata de que ellos lean autores que,  lamentablemente, ya casi no se leen en la escuela, como Borges o Cortázar, de que conozcan nuevos temas que se van incorporando a los estudios literarios, como los estudios de género, por ejemplo, y de aprender a leer con más herramientas de análisis. Por esto el curso hace un énfasis importante en los contextos histórico-culturales de las obras que se tratan"

Lectura, cultura y creatividad

En la versión 2011 del curso la profesora Ana María Baeza trabajó con el poeta y profesor Oscar Saavedra. El profesor Saavedra, anteriormente, participó en el proyecto "Cimarras Literarias", talleres de poesía con alumnos de colegios de comunas vulnerables que se enmarcó en el Encuentro Internacional "Poesía y diversidades. Perspectivas críticas en el bicentenario" organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades durante el 2010.

De este modo, el curso constó de dos partes. La primera tuvo relación con la entrega de contenidos relacionados con la historia de la literatura contemporánea en Europa y América Latina, el que fue impartido por la profesora Baeza, y la segunda parte  fue un taller de escritura creativa dirigida por el profesor  Saavedra.

Luego de tres semanas de intenso trabajo, el curso culmino el martes 25 de enero con la presentación de los poemas y cuentos que escribieron los estudiantes, quienes usaron como soporte de sus obras el libro objeto y la performance. Cantaron, actuaron, tocaron instrumentos y compartieron con amigos y familiares, además de recibir el diploma correspondiente por su participación en la Escuela de Verano.

Experiencia académica y de vida

Daniela Hinrichsen, estudiante de tercero medio del Colegio Rauquén de Curicó, séptima región, se enteró de la Escuela de Verano a través de un afiche que estaba en su colegio. Luego de elegir tres opciones para postular llegó al curso de la profesora Baeza, lo que a su parecer fue lo mejor que le pudo haber pasado.

"Aprendí a expresar mis sentimientos escribiendo, conocí muchos autores " señala Daniela, enfatizando en que realmente siente que aprendió mucho y que "se abrió al mundo literario". Señala que le encantó poder vivir experiencias nuevas y compartir con gente que tiene intereses similares. Añade que tuvieron clases en las que se paraban, respiraban hondo y "solamente expresábamos lo que sentíamos", lo que le ayudó a manejar de un nuevo modo las emociones.

Además, Daniela sostiene que "si eres de provincia, aprendes mucho de la vida de santiago y de la vida universitaria" y puedes darte cuenta de lo difícil que es. A pesar de todo, ella está absolutamente decidida a postular el año siguiente e invita a todas y todos los interesados ya que es un experiencia "totalmente recomendable".

Al decir de la profesora Ana María Baeza, los resultados del curso de este año fueron muy buenos. "Es la primera vez que incorporamos la parte creativa y creo que ha dado muy buenos resultados. Los chicos han estado más comprometidos con el curso, han conseguido abordar el problema de la lectura desde otras perspectivas y creo también que han cumplido de manera más satisfactoria sus expectativas".

Daniela Villanueva Aliaga / Comunicaciones Fac. Filosofía y Humanidades

Viernes 28 de enero de 2011