Impartido en Filosofía y Humanidades

Finaliza curso de literatura de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Finaliza curso de literatura de la Escuela de Verano de la U. de Chile

Cuando la profesora Ana María Baeza, académica del Departamento de Literatura, descubrió la Escuela de Verano de la Universidad de Chile e inscribió a su hija en el curso de ciencias, no dudo un segundo ante la idea de formar parte de dicho proyecto desde la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Es así como propuso un curso de Literatura Contemporánea para estudiantes de enseñanza media, el cual fue acogido de forma muy positiva por Alejandra Ávila, quien dirige la Escuela de Verano. Para la profesora Baeza dicho equipo "es muy especial, receptivo, abierto a nuevas ideas, trabajan con muchas ganas y gran eficiencia para este despliegue enorme que significa la Escuela de Verano que es, además, una ventana importante de la Universidad hacia nuestros posibles futuros estudiantes". Luego de esto, el curso se ofreció por primera vez en enero de 2009.

Acercar la literatura a los jóvenes

El curso tiene varios objetivos. En primer lugar busca un acercamiento de la Universidad hacia los estudiantes que todavía cursan la Enseñanza Media, además de entregar orientación vocacional a los alumnos que se  inscriben en el curso para saber si les gusta la literatura como carrera universitaria.

La profesora Baeza señala que en el curso "se trata de que ellos lean autores que,  lamentablemente, ya casi no se leen en la escuela, como Borges o Cortázar, de que conozcan nuevos temas que se van incorporando a los estudios literarios, como los estudios de género, por ejemplo, y de aprender a leer con más herramientas de análisis. Por esto el curso hace un énfasis importante en los contextos histórico-culturales de las obras que se tratan"

Lectura, cultura y creatividad

En la versión 2011 del curso la profesora Ana María Baeza trabajó con el poeta y profesor Oscar Saavedra. El profesor Saavedra, anteriormente, participó en el proyecto "Cimarras Literarias", talleres de poesía con alumnos de colegios de comunas vulnerables que se enmarcó en el Encuentro Internacional "Poesía y diversidades. Perspectivas críticas en el bicentenario" organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades durante el 2010.

De este modo, el curso constó de dos partes. La primera tuvo relación con la entrega de contenidos relacionados con la historia de la literatura contemporánea en Europa y América Latina, el que fue impartido por la profesora Baeza, y la segunda parte  fue un taller de escritura creativa dirigida por el profesor  Saavedra.

Luego de tres semanas de intenso trabajo, el curso culmino el martes 25 de enero con la presentación de los poemas y cuentos que escribieron los estudiantes, quienes usaron como soporte de sus obras el libro objeto y la performance. Cantaron, actuaron, tocaron instrumentos y compartieron con amigos y familiares, además de recibir el diploma correspondiente por su participación en la Escuela de Verano.

Experiencia académica y de vida

Daniela Hinrichsen, estudiante de tercero medio del Colegio Rauquén de Curicó, séptima región, se enteró de la Escuela de Verano a través de un afiche que estaba en su colegio. Luego de elegir tres opciones para postular llegó al curso de la profesora Baeza, lo que a su parecer fue lo mejor que le pudo haber pasado.

"Aprendí a expresar mis sentimientos escribiendo, conocí muchos autores " señala Daniela, enfatizando en que realmente siente que aprendió mucho y que "se abrió al mundo literario". Señala que le encantó poder vivir experiencias nuevas y compartir con gente que tiene intereses similares. Añade que tuvieron clases en las que se paraban, respiraban hondo y "solamente expresábamos lo que sentíamos", lo que le ayudó a manejar de un nuevo modo las emociones.

Además, Daniela sostiene que "si eres de provincia, aprendes mucho de la vida de santiago y de la vida universitaria" y puedes darte cuenta de lo difícil que es. A pesar de todo, ella está absolutamente decidida a postular el año siguiente e invita a todas y todos los interesados ya que es un experiencia "totalmente recomendable".

Al decir de la profesora Ana María Baeza, los resultados del curso de este año fueron muy buenos. "Es la primera vez que incorporamos la parte creativa y creo que ha dado muy buenos resultados. Los chicos han estado más comprometidos con el curso, han conseguido abordar el problema de la lectura desde otras perspectivas y creo también que han cumplido de manera más satisfactoria sus expectativas".

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.