La U. de Chile despide a Gonzalo Rojas: El poeta de la voz original

A los 93 años falleció el poeta, causando gran pesar en Chile y el mundo. Así también lo sintió la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios, que lo vio pasar por sus aulas en la década del '30, primero como estudiante de la Facultad de Derecho y luego como estudiante de Literatura en el Pedagógico.

"Como Universidad de Chile nos sentimos profundamente orgullosos de haber acogido en su período de formación a este insigne chileno, dueño de una poética original; un hombre que fue cabalgando en la vanguardia de su época", dijo el Rector Víctor Pérez Vera al manifestar el pesar que siente la comunidad universitaria ante su partida y agregó que "su legado literario constituye un patrimonio cultural para el país y el mundo, y será recordado por todos como uno de nuestros grandes poetas de este Siglo".

El año 1937 Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura, ingresó a la Facultad de Derecho, asistiendo principalmente a los cursos de Letras. Al año siguiente, decide dejar los estudios de esta disciplina para ingresar al Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Desde esos años ya comienza a participar activamente en el quehacer literario de la que posteriormente será llamada la Generación del ‘38.

El poeta, nacido en Lebu (VII Región), no abandonó nunca su vocación de maestro, la cual plasmó en su trabajo en la Universidad de Concepción, en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la U. de Pittsburgh en Pennsylvania, entre otras.

Prof. Alfredo Matus: Un poeta mayor de la lengua española

Al referirse a Gonzalo Rojas, el Director de la Academia Chilena de la Lengua y académico de esta Casa de Estudios, Prof. Alfredo Matus, expresó: "Un poeta mayor. No de la literatura chilena, sino de la lengua española. Ennobleció la poesía con la elevación de los contenidos esenciales: Eros, Thánatos, y das Heilige, según su propia definición. De vigencia perenne, vate del S. XXI muy avanzado, la "reniñez" vivida poéticamente, con potente vitalidad, lo hace circulante entre los jóvenes de siempre. Ligado a la Universidad de Chile desde sus años de formación en la Escuela de Derecho y en el Instituto Pedagógico, esta Casa lo cuenta entre sus ex alumnos de excepción".

El destacado académico agregó: "Tuve el honor de seguir de cerca su Premio Cervantes (2003, en el que fui jurado y postulador de su candidatura en nombre de la Academia Chilena de la Lengua). En varias ocasiones compartí con él reflexiones, muy lúcidas de su parte, sobre el idioma, su índole, su talante, su historia. No muere; "desnace" simplemente".

Prof. Federico Schopf: "En él la vida tiene una dimensión sacra"

"La poesía encarna en uno como por azar (...) Te dan la palabra que no mereces y te pones a balbucear el mundo, imantado como en el amor por el encantamiento y el desollamiento", expresó Gonzalo Rojas hace ocho años, en la ceremonia en que recibió el Premio Cervantes.

"Su importancia, en primer lugar, es como poeta", expresa enfático su amigo, el poeta y Prof. de la Facultad de Filosofía y HumanidadesFederico Schopf, quien agrega que Rojas logró "una voz original que produce escrituras novedosas, pero desde un punto de vista que ahora -en el posmodernismo- se denomina ecléctico: no produce una ruptura total con el pasado, sino que utiliza sus materiales. Es una poesía nueva, posterior a la Segunda Guerra Mundial, que extrae elementos de la tradición de la poesía española y también del surrealismo internacional".

De ahí que, explica el Prof. Schopf, este artista logre producir una poesía "intensamente novedosa. En él la vida -el amor, el erotismo- tiene una dimensión sacra. Rescata su carácter esplendoroso, sus dimensiones de gratificación".

Este destacado poeta, ensayista y crítico literario chileno explica que Rojas es uno de los continuadores de la tradición poética que se inauguró con Gabriela Mistral y que continuó también con Pablo NerudaVicente Huidobro y Nicanor Parra.

Asimismo, el Prof. Federico Schopf destacó una característica humana de Gonzalo Rojas: "su preocupación por instalar la literatura en un espacio más amplio que el académico, o que los círculos limitados en que se mueve el arte". Ejemplo importante de ello es su preocupación por organizar encuentros internacionales de poesía y literatura en la Universidad de Concepción, Institución donde fue una figura clave en la extensión literaria.

En la década del ‘60, desde esa Casa de Estudios, Rojas organizó diversos Encuentros de Escritores Americanos. El Prof. Schopf enfatiza que en esa época aún no había una conciencia clara de la unidad de la literatura hispanoamericana, por lo cual es destacable él invitara a Chile a figuras que después tuvieron un carácter muy destacado, como Alejo Carpentier o Lawrence Ferlinghetti.

Distinciones a una poética sin etiquetas

La robusta obra poética de este intelectual fue reconocida con diversas distinciones. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana(1992); el Premio Nacional de Literatura de Chile (1992); el Premio José Hernández (1997), máximo galardón de las letras concedido en Argentina; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo de México (1998); y el Premio Cervantes (2003), son sólo algunos de estos homenajes.

La Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con el Servicio de Información y Bibliotecas de esta Casa de Estudios, desarrollaron un sitio web dedicado al poeta, donde es posible encontrar una antología de sus obras, estudios sobre las mismas, fotografías del artista, entre otros materiales.