Convocatoria Primer Congreso de Estudiantes de Literatura Inglesa

Convocatoria de las Ponencias

Invitamos a participar a todos los estudiantes universitarios y recién egresados atraídos por el legado de William Shakespeare y sus re-lecturas en los múltiples ámbitos de nuestra sociedad.

Es nuestra inquietud como estudiantes el proponer instancias de debate y reflexión en torno a temáticas que típicamente han estado relegadas al análisis crítico propio del cuerpo académico, por lo que esta instancia cobra un sentido profundo al ser un esfuerzo por hacer universidad fuera de las aulas, en donde la literatura se mezcla con disciplinas ligadas a la antropología, la historia y la filosofía, por nombrar sólo algunas.

Si bien en la infinidad de tradiciones, herencias y significaciones propias de las comunidades de habla inglesa se hace difícil elegir una sensibilidad por sobre otra, un grupo de estudiantes de nuestra institución quiso proponer la visión dramática de William Shakespeare como punto de partida para reflexionar en torno a lo que somos como sociedad e individuos. Es por ello que sentimos la necesidad de hacernos cargo de estos temas en conjunto con el resto de los estudiantes y académicos de nuestra y otras facultades.

Ejes Temáticos

Se han definido diversos ejes temáticos para este primer congreso. Las ponencias podrán enmarcarse dentro de, aunque no limitarse a, los siguientes ejes generales:

-     Poética autorial: temas, motivos, personajes, lenguaje, estilo en Shakespeare.

-     Características formales y estructurales de la dramaturgia de Shakespeare.

-     Cultura y pensamiento renacentista en las obras de Shakespeare.

-     Escenificación y adaptación teatral y cinematográfica.

-     Drama y teatro en Shakespeare.

-     Recepción literaria contemporánea de la obra de Shakespeare.

-     Fuentes clásicas y medievales presentes en la obra de Shakespeare.

Ponencias

Acogeremos propuestas de ponencias individuales, para lo cual los autores deberán llenar el formulario correspondiente que pueden solicitar al correo electrónico: ponenciascongresoinglesa@gmail.com

Cada ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para exponer su trabajo, además de 5 minutos para comentarios. Herramientas audiovisuales, tales como power point, videos, música, etc., son bienvenidas, pero deberán informarse con antelación. En caso contrario, su disposición no estará asegurada.

Abstracts

Los abstracts deberán contar con un máximo de 200 palabras, escritos en Times New Roman 12, interlineado 1,5, además de la bibliografía correspondiente (mínimo 5 textos críticos). Una vez que su ponencia sea preseleccionada, se recomienda que la versión completa sea enviada en letra Times New Roman 12, a doble espacio y con un máximo de 10 páginas por carilla.

Idiomas

Para asegurar la riqueza de los trabajos seleccionados, se ha decidido aceptar ponencias tanto en español como en inglés. En el caso de los abstracts, éstos deberán ser escritos en uno de los idiomas escogidos. No obstante, la exposición oral del contenido del trabajo deberá ser en español.

Plazos

El plazo de recepción de las propuestas de ponencias iniciará el 10 de mayo y cerrará el 30 de junio. En caso de ponencias aceptadas, el comité organizador se pondrá en contacto con los autores el 30 de julio. La ponencia completa podrá ser enviada hasta el 30 de agosto.

Si desea participar como asistente a las jornadas, debe enviar un correo y solicitar el formulario que se le enviará por correo electrónico, o también acercarse a las mesas que se habilitarán para la acreditación durante el evento.

Todos los formularios de inscripción, sean éstos de asistentes o ponentes, deben dirigirse al correo electrónico: ponenciascongresoinglesa@gmail.com

Todo pago y acreditación, tanto de asistentes como de ponentes, se llevará a cabo durante el primer y segundo día del congreso en el sector que se habilitará exclusivamente para ello. Los valores son:

PONENTES (Pesos chilenos - Dólares)

Estudiantes de pregrado: $4.000 - US $8

Estudiantes de postgrado: $5.000 - US $11

ASISTENTES (Pesos chilenos - Dólares)

Adhesión: $3.000 - US $6

Se acreditará la participación como exponentes y asistentes mediante certificación.

De antemano, les agradecemos su interés, participación y asistencia. Para preguntas, puede contactarnos al correo congreso.lit.inglesa@gmail.com y trataremos de responder a la brevedad.

Organiza: Estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas, Facultad de Filosofía y Humanidades UNIVERSIDAD DE CHILE

Lugar: Auditorio Profesor Rolando Mellafe (Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº 1025, Ñuñoa) Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Fecha: 19, 20 y 21 de Octubre 2011.