Nuevo libro sobre el trabajo del Prof. Manuel Jofré fue presentado en "La Chascona"

Nuevo libro sobre el trabajo del Prof. Manuel Jofré

"Estudios críticos sobre literatura" es el nombre de la publicación editada por Ventana Abierta y que reúne 16 ensayos de 10 autores diferentes que discuten variados aspectos de la poesía chilena actual, además de abordar puntos sobre la literatura latinoamericana y el aporte de los chilenos.

Raúl Zurita, Pavella Coppola, Claudia Dueñas, Carolina Pezoa, Fanny Rodríguez, Héctor Hernández, Fernando Moreno, Cristián Montes, Luis Castro y Rolando Rojo desarrollan sus textos en relación a las publicaciones del escritor y académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Manuel Jofré.

El paso del ensayo a la literatura creativa

La presentación de esta nueva publicación se realizó en la Casa Museo "La Chascona" de la Fundación Pablo Neruda y estuvo a cargo de Erika Maturana, de la Universidad del Pacífico; Horst Nitschack, académico del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de nuestra Facultad y Elias Hienam, exalumno de Filosofía y Humanidades y parte de Libros del Perro Negro.

Al finalizar la presentación, el profesor Manuel Jofré señaló que todos los que escribieron en este nuevo libro lo han ayudado a "construir, solidariamente, un nuevo horizonte", el que se da por medio de un diálogo múltiple en el que él se siente "un mero eslabón, una mera conexión".

"Quiero que el libro represente, de alguna manera, la circunstancia fugaz de un momento mirado por los otros", sostiene Jofré, a lo que añade que en estos momentos se encuentra "saliendo de la ensayística" para abrirse camino en la literatura creativa, dejando libre "al sujeto escritor que quería contar historias y escribir poemas".