Profesora Pamela Chávez presenta su última publicación sobre San Agustín

Profesora Pamela Chávez presenta su última publicación

"San Agustín. Apuntes a un diálogo con la ética actual", es el nombre del nuevo libro de la profesora Pamela Chávez, docente del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Ética Aplicada, ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La presentación de esta nueva publicación estuvo a cargo de la Profesora Emérita de la Universidad de Chile, Ana Escribar, quien señaló que la autora "no se propone solamente exponer en profundidad el pensamiento de San Agustín, sino también ponerlo en diálogo con la ética actual", en medio de características de la sociedad contemporánea y de la actual filosofía moral.

Al decir de la profesora Escribar, la hipótesis de trabajo de la académica del Departamento de Filosofía dice relación con que en el pensamiento agustiniano "se encuentran importantes intuiciones antropológicas y morales" que pueden contribuir de forma importante a la reflexión ética contemporánea, abriendo la posibilidad a que se establezca un diálogo entre la reflexión moral del siglo IV y del siglo XIX, los que parecen ser totalmente extraños entre sí.

Investigación con sello colectivo

Posteriormente, fue el turno de la profesora Pamela Chávez, quien aprovechó de agradecer a todas y todos quienes apoyaron su trabajo, principalmente a la Sociedad Chilena de Filosofía Cristiana, a sus colegas y amigos del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Ética Aplicada, a las autoridades de la Facultad y a la Editorial Universitaria, encargada de la edición de esta nueva publicación.

Asimismo, la autora señaló que este libro es fruto de sus estudios de doctorado en la Universidad de Chile, por lo que en él "hay huellas o rasgos de todos los profesores con los que pudo estudiar", principalmente del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias sociales, profesor Humberto Giannini, académico que guió su tesis de Doctorado.

La importancia de contar con el apoyo de su casa de estudios

Cabe mencionar que esta publicación fue posible gracias a la obtención del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, premio otorgado por la Universidad de Chile con el objetivo de facilitar la edición y publicación de los trabajos realizados por académicos de esta casa de estudios.

Para la profesora Chávez esta ayuda fue fundamental, por lo que el Fondo Juvenal Hernández Jaque "debería seguir existiendo", para que los académicos tengan la posibilidad de inmortalizar sus trabajos, transformándose en "una realidad perenne" para las disciplinas en las que se desempeñan.

Finalmente, par cerrar la presentación de esta nueva publicación, "San Agustín. Apuntes a un diálogo con la ética actual", el profesor Mariano de la Maza, Director del Instituto de Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó la conferencia "Hegel y Schleiermacher sobre el concepto de religión".